Es indiscutible la importancia del vídeo en las campañas de marketing. Pero para explotar al máximo su potencial debemos utilizar una estrategia bien planificada. Solo así podrá llegar a los consumidores indicados y transmitirles el mensaje correcto.
Si aún no estás aprovechando el poder de los vídeos, estás a tiempo. Solo debes seguir los siguientes pasos para construir estrategias de vídeo marketing exitosas.
Pasos claves al diseñar estrategias de vídeo marketing exitosas
Veamos, paso a paso, cómo llevar a cabo exitosamente las estrategias de vídeo marketing:
1 Establece los objetivos de tu campaña de vídeo marketing
Define los objetivos que debes alcanzar con tu campaña, lo que tratas de lograr a través de la estrategia de vídeo marketing, ¿mayor tráfico web? ¿Mayores conversiones? ¿Promover los productos? Por lo que debes determinar a qué fase del embudo debes apuntar:
-
Atracción.
-
Interacción
-
Conversión
-
Fidelización
Por supuesto, deben ser metas medibles, con una fecha de expiración y siempre alineadas con los objetivos de la empresa.
2 Evalúa los recursos y limitaciones
Es necesario que identifiques con qué cuentas para trabajar (equipos para producir vídeos, softwares de edición, equipo técnico…) Esto te ayudará a que el proceso de filmación sea fluido y a conocer el alcance y características de los vídeo a generar. Además debes:
-
Definir el presupuesto adecuado.
-
Planificar qué contenido puedes crear internamente y qué contenido debes delegarlo a una agencia de vídeo marketing.
3 Define el público objetivo
Define el público objetivo, así podrás crear contenido dirigido directamente a tu posible comprador, y en un tono con el que entienda y se identifique. En este paso te ayudará responder:
-
¿Para quién va dirigido el producto/marca?
-
¿Qué deseas obtener con el vídeo?
-
¿En qué canal conseguirás a tu público objetivo?
4 Determina el tipo de vídeo a crear
Piensa en el tipo de vídeo que más se adapta a los objetivos que deseas alcanzar. Uno de los más populares son los videos comerciales, vídeos breves que resaltan las características de la empresa y llaman poderosamente la atención. Pero también están los:
-
Vídeos cortos y divertidos para redes sociales.
-
Vídeos explicativos.
-
Vídeos sobre el producto.
-
Videos de testimonios.
5 Determina el estilo del vídeo
El estilo va más allá del tipo de vídeo, se trata de elegir el mensaje y el tono correcto para poder atraer o convertir a la audiencia. Esto comprende cómo estás contando la historia de tu vídeo, que diálogo utilizas, qué tipo de fondo empleas, en qué localización estás recreando el vídeo.
Debes crear un aspecto específico para producir tú vídeo, según la estética de tu marca. Por ejemplo, que proyecte elegancia, modernidad, cultura tecnológica o simplicidad.
6 Decide los canales de distribución de contenido
Decide qué canal de distribución emplearás para lanzar las estrategias de video marketing y conectar más rápido con el público objetivo. De esto dependerá en gran medida el tipo de vídeo que elijas y su duración.
Por ejemplo, en las plataformas de TikTok e Instagram los vídeos deben transmitir el mensaje y captar la atención en solo pocos segundos. En cambio, los videos de mayor contenido pueden alojarse en la propia web o emplearse en el e-mail marketing.
7 Crea un calendario de contenidos
Crea un calendario para la publicación de los videos. Es la clave para mantener la consistencia y obtener los beneficios del video marketing.
Al planear el calendario, recuerda no revelar las ideas en un solo día, usa los vídeos durante algunas semanas para contar la historia que deseas. Además, reserva un tiempo entre una campaña y otra, para no abrumar al espectador.
8 Determina el responsable de la creación de video marketing
Define un equipo de colaboradores y determina el responsable o los responsables de la creación de contenido. También es preciso que definas claramente los roles de cada integrante del equipo.
9 Impulsa a los usuarios a crear contenido
Anima a los clientes a ser protagonistas de tu marca, creando ellos mismos vídeos en los que hablen de tu producto/servicio. Después compártelos orgulloso a través de las redes sociales.
El contenido que ha sido generado por el mismo público siempre genera mayor respuesta, porque transmite el compromiso que sienten los clientes o seguidores por la marca.
10 Incluye una llamada a la acción
Incluye llamadas a la acción al final de los vídeos, sea para obtener más información, registrase, comprar, contactarse con la empresa… Puedes hacerlo mediante botones o enlaces, pero siempre debes mostrarle al público qué hacer después de que vea el vídeo.
11 Monitorea las estrategias de vídeo marketing
Determina los indicadores de mayor relevancia para tu empresa y utilízalos para monitorear y medir el éxito de las estrategias de vídeo marketing que has implementado. En esto puede ayudarte una agencia de video marketing.
Entre las métricas que te permiten conocer la efectividad de los vídeos están:
-
La tasa de clics (CTR).
-
La tasa de abandono.
-
La duración media del visionado.
-
Índice de conversión.
12 Cerciórate que tus videos sean breves
Los vídeos cortos ofrecen mejor rendimiento, sobre todo si estamos hablando de las redes sociales. Además, debes utilizar sabiamente los primeros 8,5 segundos del vídeo, para aclarar de qué es el contenido y generar interés al instante.
12 Recuerda los vídeos de consejos y tutoriales
Los tutoriales permiten compartir información valiosa con tu audiencia, para mostrarles cómo hacer algo o cómo funciona algo. Pueden servir para incrementar la intención de compra, pero también son perfectos para ofrecerles soporte a los clientes después de realizar la compra.
Por otro lado, los vídeos de consejos le hacen más fácil la vida a la audiencia, lo que permite generar confianza en la marca. Es uno de los grandes beneficios del video marketing.
Para que el vídeo te ayude a ser más competitivo en el mercado, tienes la opción de asesorarte con expertos. Una agencia de vídeo marketing tiene la experiencia y el equipo necesario para aprovechar al máximo esta herramienta audiovisual.
¿Necesitas ayuda? Confía en mí. Contáctame y cuéntame un poco de tu proyecto.