El usuario en menos de 5 segundos puede formar una opinión, positiva o negativa, sobre tu página web. Desde luego, tu objetivo es mostrarle la mejor web posible y, para lograrlo, necesitas de las labores de mantenimiento web.

Éstas representan actividades que garantizan aspectos como la calidad, usabilidad y funcionalidad de un sitio. Por ello, el costo de mantenimiento siempre constituirá una de tus mejores inversiones, tanto a corto como largo plazo.

Pero exactamente ¿cuánto cuesta mantener una página web? ¿Por qué es tan relevante invertir en el mantenimiento de tu sitio?

¿Qué es el mantenimiento de una página web?

El mantenimiento web engloba todas esas actividades y acciones, tanto preventivas como correctivas, que se llevan a cabo para mantener un sitio web actualizado y funcionando sin problemas.

Se trata de un proceso que implica monitorear, detectar y corregir errores, a tiempo, para mantener una página en buen estado, fomentar su crecimiento y brindar una buena experiencia al usuario.

El mantenimiento de una página web incluye actividades como:

  • Comprobar que las páginas están cargando sin errores.
  • Verificar que no haya enlaces rotos.
  • Realizar actualizaciones de los complementos del sitio.
  • Comprobar la velocidad de carga de la web.
  • Ejecutar escaneos de seguridad.

¡Y muchas otras actividades! Sin duda, el monitoreo regular de tu sitio web es imprescindible para que tu portal funcione sin problemas.

Ahora, muchos olvidan considerar los costos de mantenimiento web después de crear una página. Comprender lo que implica este costo te permite ajustar tu presupuesto antes de tomar cualquier decisión.

Factores que inciden en los precios de mantenimiento web

Los costos de mantenimiento de una página web pueden variar según diversos factores, pero cabe destacar que incluso las websites más pequeñas invierten, al menos, alrededor de 100 euros al año.

Para determinar cuánto cuesta mantener una web, es imprescindible tener en cuenta los principales factores que pueden influir en este coste, que serían:

La plataforma o la arquitectura de tu sitio. ¿Está tu sitio basado en un gestor de contenidos? ¿Ha sido programado a medida? Estos aspectos determinarán, en gran parte, el costo de mantenimiento. Por ejemplo, mantener una página creada en WordPress costará mucho menos que mantener una página que haya sido programada a medida.

  • El tipo de website. El tipo de página también determina cuánto hay que pagar, pues una website personal de tipo blog no requerirá el mismo grado de mantenimiento web que una eCommerce con muchos productos y pedidos.
  • Los requerimientos de seguridad. Si bien es cierto que las páginas siempre deben ser seguras, existen algunas que manejan datos importantes y sensibles; por ejemplo, información bancaria. En estos casos el precio por mantenimiento web siempre será mayor, pues el nivel de exigencia técnica también incrementa.
  • Las horas de mantenimiento que se requieran. Hay webs que por su tamaño y complejidad exigen más tiempo e implicación, lo cual significa más horas de mantenimiento web y, por tanto, un mayor costo por las labores.
  • El nivel de atención. ¿Necesitas una atención constante o personalizada para tu sitio? Esto podría incrementar la tarifa final que tendrías que pagar por el servicio de mantenimiento.

    web

Cuánto cuesta mantener una página web: precios que podrías encontrar

El precio medio por mantenimiento de una página web oscila entre los 100 a 120 euros mensuales, para sitios pequeños.

Por otro lado, mantener webs de tamaño mediano puede terminar costando entre 370 a 460 euros. Mientras que negocios y páginas más grandes pueden fácilmente llegar a invertir 900 euros o más por su mantenimiento web.

Esto siempre dependerá de los factores que mencionamos anteriormente, sobre todo el plan que necesites o escojas para tu empresa.

Ahora, existen diferentes planes u opciones a la hora de contratar el servicio, siendo los más comunes:

  • Plan mensual. En esta modalidad la persona paga una tarifa mensual fija que cubre todas las actividades de mantenimiento web. Los paquetes básicos pueden costar alrededor de 40 a 45 euros, mientras que los paquetes con más funcionalidades pueden alcanzar los 1.390 euros mensuales.
  • Plan por bolsas de horas. Aquí el interesado contrata cierta cantidad de horas en el servicio de mantenimiento para su website.

Los precios de mantenimiento web en esta última opción pueden variar mucho. Por ejemplo:

  • Las agencias que se especializan en un tipo de CMS, como WordPress, suelen tener precios fijos de 84 euros por hora.
  • Los desarrolladores independientes, por otro lado, pueden cobrar de 15 a 65 euros por cada tarea, dependiendo de la complejidad.

El servicio por bolsas de horas es ideal para clientes que necesitan trabajar sobre aspectos muy puntuales y específicos de la página. Suele ser la opción predilecta de las pequeñas empresas o emprendedores con poca o nulo conocimiento tecnológico.

Cómo mantener los costos al mínimo: tips para la rentabilidad

Como pudiste notar, no se puede establecer un precio fijo que responda con exactitud cuánto cuesta mantener una página web. Después de todo, éste puede aumentar fácil y rápidamente.

Por ello, resulta relevante tener en cuenta cómo reducir los costos de mantenimiento. A continuación, unos tips para ello:

Determina tus mejores inversiones a largo plazo

Existen algunos gastos que, si los haces ahora mismo, podrían ahorrarte dinero a largo plazo.

Por ejemplo, podrías cambiar de proveedor de alojamiento a uno más rentable, siempre teniendo en cuenta el precio por la migración.

¿Vale la pena? ¿Tendrás mucho tiempo de inactividad? ¿Qué puedes hacer para no afectar a tu marca? ¿Perderás muchos ingresos? Debes analizar cada acción con detenimiento.

Analiza los precios de mantenimiento web

Haz una lista enumerando cada gasto por cada actividad y determina de cuál puedes prescindir.

Identifica qué plan se adapta a tus necesidades, busca herramientas gratuitas que puedas utilizar o determina si existe un proveedor más barato que puedas contratar.

Negociación con los proveedores

Siempre busca negociar con los distintos proveedores de servicios para conseguir el mejor precio.

Te sorprenderá las veces que puedes bajar el precio de lo que pagas actualmente por el mismo trabajo con una simple conversación de negocios.

 

¿Ya tienes una idea de cuánto cuesta mantener una página web? ¿Dispones de un portal web que necesite mantenimiento o actualización? Contáctame y cuéntame un poco de tu proyecto.

Desde test de usabilidad hasta resolución de hackeos, puedo ayudarte a mejorar tu página con profesionalidad y rapidez.