La ciencia ficción y la tecnología futurista han quedado atrás. Ahora la Inteligencia Artificial IA está inmersa en una infinidad de aplicaciones para hacer cada aspecto de la vida más fácil. Y en esto se incluye el comercio.

En el área de negocios, los softwares basados en la Inteligencia Artificial ofrecen multitud de funcionalidades claves que te permiten incrementar las ventas, optimizar el servicio al cliente, potenciar el marketing y personalizar las ofertas. ¿Cómo lo hace la IA? Continua leyendo que te lo cuento todo.

La IA para personalizar tus ofertas: ¿cómo funciona? ¿Qué te ofrece?

La personalización es un factor clave para diferenciarte de la competencia, satisfacer a los clientes y lograr que sean leales a tu marca. Para alcanzar estos objetivos la IA constituye una herramienta aliada.

La IA tiene la capacidad de automatizar tareas y detectar rápidamente tendencias mientras procesa un gran volumen de información. Puede recopilar datos de cientos de sistemas, páginas web y redes sociales en solo unos pocos segundos.

Gracias al desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y al Procesamiento de Lenguaje Natural PLN, la IA impulsa la personalización de ofertas mediante el análisis de los datos de clientes.

¿Cómo te ayuda la IA?

En base a esto la IA te ayuda a:

  • Analizar y predecir el comportamientos de los clientes y clientes potenciales.

  • Clasificar los clientes y los prospectos de clientes.

  • Aplicar estrategias de marketing en función de sus preferencias, con el fin de ofrecer al cliente experiencias específicas e impulsar las ventas.

  • Conocer qué servicios, productos o experiencias poseen mayor probabilidad de satisfacer al cliente o posible comprador.

  • Enviar promociones, ofertas y mensajes específicos realmente relevantes para cada consumidor.

 La IA para impulsar las ventas: ¿qué hace? ¿Cómo te ayuda?

La IA logra optimizar los procesos de venta, simplificando y automatizando ciertas tareas. Para esto, diversos softwares poseen algoritmos de aprendizaje automático que pueden ser entrenados para cada sector específico de comercio y procesar grandes volúmenes de datos.

El entrenamiento de los algoritmos de IA es un proceso en el que aprenden de los datos de entrada para después aplicarlo en nuevas tareas, como realizar acciones específicas, ofrecer sugerencias basadas en históricos de datos, interactuar con humanos y hasta tomar algunas decisiones.

¿Cómo te ayuda la IA?

Para impulsar las ventas la IA te ayuda a:

  • Rastrear todos los posibles clientes, sin importar la plataforma en la se encuentren.

  • Adaptar fácilmente los procesos de compra a las cambiantes necesidades o preferencias del consumidor.

  • Acceder a los datos en tiempo real. por lo que cada decisión del equipo de ventas será precisa.

  • Personalizar tus productos y servicios, para que tu relación con cada consumidor sea exitosa.

    Hombre con cabeza de bombilla mirando el ordenador

7 formas en las que la IA te ayuda a impulsar ventas y personalizar las ofertas

A continuación detallamos cómo la IA te facilita las operaciones de venta y permite ofrecer al cliente un producto y una experiencia completamente personalizada:

1 Automatización de la comunicación

Usa la IA para implementar asistentes de voz y chatbots para brindar a los clientes potenciales una asistencia oportuna y resolver las dudas básicas que tengan. Además, puedes utilizar la IA para hacer un seguimiento de las llamadas y mensajes y obtener datos clave para medir el rendimiento de las ventas.

2 Enriquecimiento de datos

Emplea un algoritmo basado en la IA para analizar la información de tu sistema de gestión de ventas y extraer nuevos y enriquecedores datos, útiles para personalizar la experiencia del cliente o mejorar precios o productos. Por ejemplo, de las opiniones de clientes puedes obtener nuevos datos sobre sus preferencias.

3 Contenido personalizado

La capacidad de la IA de recomendar contenido, productos o servicios de forma automática se basa en el análisis del comportamiento de navegación del cliente, de las compras realizadas y otras características del consumidor. Un gran ejemplo de esta capacidad son las recomendaciones que realiza Netflix, Amazon o Tik Tok a sus usuarios.

 4 Segmentación de los clientes

La IA te ayuda a segmentar a los clientes rápidamente y considerando múltiples criterios. Por ejemplo, segmentar a los clientes por sus preferencias, por los datos demográficos o por el historial de compras. Incluso la IA puede identificar a los clientes con mayor probabilidad de abandono de la compra, así puedes ofrecerles incentivos.

5 Personalización de precios

Los softwares desarrollados mediante la IA te ayudan a ajustar los precios de forma dinámica, tomando en cuenta el inventario, las características del cliente e incluso las ofertas de la competencia. Es una forma de mejorar la experiencia del cliente e incrementar las ventas.

6 Predicción de las ventas cruzadas

La IA también es efectiva para predecir las ventas cruzadas y otras ventas adicionales según cada cliente potencial. Esta información reduce el riesgo de molestar a los clientes con productos que no desean y, por supuesto, incrementa la probabilidad de éxito del equipo de ventas.

7 Redefinir el embudo de ventas

Los algoritmos de la IA se encargan de detectar patrones y tendencias al analizar los datos de los clientes. Toda esta información es utilizada por los mismos algoritmos para calificar a los posibles clientes de manera automática.

Gracias a esta capacidad de la IA los equipos de venta pueden concentrar sus acciones y estrategias en los clientes potenciales con mayor probabilidad de completar una venta, mientras que los que presentan menor probabilidad son asignados al equipo de marketing para continuar nutriéndolos de información.

Por supuesto, la capacidad del ser humano para la comunicación y para conectar con el cliente en el proceso de venta son habilidades aún no son superadas por las máquinas. Pero las máquinas, gracias a la IA, sobresalen en la capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, detectar patrones, predecir tendencias y agilizar los procesos.

Por lo tanto, resulta interesante y ventajoso para las empresas conjugar las mejores habilidades del equipo de ventas y lo mejor de las capacidades de los softwares basados en la IA y el aprendizaje automático.

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