Para la creación de páginas web, uno de los mejores CMS que existen es WordPress. Este sistema de gestión es muy versátil ya que permite, entre otras acciones, desarrollar aplicaciones a la medida o adquirirlas. Son aplicaciones que harán que la web se adapte a la más específica de tus necesidades.

Como es un CMS muy utilizado, hay que estar atentos a las vulnerabilidades que puedan comprometer su funcionamiento y los datos e información de la web, ante un ciberataque. Por lo tanto, siempre deben ejecutarse ciertos controles y medidas para mejorar la seguridad de tu WordPress.

Qué afecta la seguridad de WordPress

El mayor porcentaje de vulnerabilidades que puede presentar una página de WordPress no se debe al sistema en sí. Estas debilidades son causadas, generalmente, por las malas prácticas de seguridad del usuario.

Por ejemplo, pueden causar vulnerabilidades en la web de WordPress:

  • La deficiente administración del sistema.
  • El uso de versiones desactualizadas de WordPress.
  • La falta de contratación de un desarrollador web.
  • El uso de plugins o temas anulados.

Por supuesto, al igual que otros sistemas de gestión, WordPress también puede ver vulnerada por los hackers, que siempre buscan nuevas maneras de atacar su seguridad. Por ejemplo, un hacker puede producir:

  • La inhabilitación de tu web.
  • La pérdida de control de la página.
  • La pérdida de datos de usuarios.

¿Por qué los hackers atacan?

Un hacker no solo ataca a grandes páginas, también puede atacar pequeñas páginas web. ¿Por qué? Normalmente, siempre tratan de tomar control del alcance y los datos. Pues tanto uno como el otro pueden monetizarse.

Para esto, cuando un hacker tiene acceso a tu web puede ejecutar acciones como:

  • Redirigir tu tráfico.
  • Utilizar tu página para perpetrar otros ciberataques.
  • Alojar en tu web información obtenida ilegalmente.
  • Utilizar tu web para enviar correos spam a las direcciones de tus clientes o suscriptores.
  • Ingresar a la base de datos de tus suscriptores o clientes y robar información.

Algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de tu WordPress

Por suerte, este CMS ofrece muchos recursos. Así que puedes tomar en cuenta algunos consejos para mejorar la seguridad de tu WordPress.

Aunque lo ideal es contar con la asistencia de un profesional de sistemas y programación. Pero siempre hay acciones que puedes ejecutar o decidir hacer, algunas desde el momento de la creación de la página y que te ayudarán a incrementar la seguridad de tu web.

1 Aloja tu página en un hosting seguro

Al contratar los servicios de hosting debes cerciorarte de las condiciones que ofrece el servidor web. No puedes guiarte solo por cuánto vas a pagar. El servidor que elijas debe ser seguro, que su mayor prioridad sea la protección contra ciberataques.

Por ejemplo, el utilizar un servidor compartido y de poca calidad puede comprometer la seguridad de tu página. Pues, si una de las páginas que almacena ese servidor es atacada, también podrán acceder a los datos e información de tu web.

2 Actualiza la versión de tu WordPress, temas y plugins

Una de las principales causas de las fallas en seguridad de las páginas web se debe a errores que existen en versiones anteriores del CMS. Esta es una de las causas por las que WordPress se encuentra en constante desarrollo y, siempre, solicita trabajar con los mejores plugins y temas, en sus versiones más recientes.

Cada una de las nuevas versiones de WordPress trae mejoras en sus características y seguridad y las correcciones de ciertos errores. Así que, mantener actualizado tu WordPress hace, en gran parte, que tu web se encuentre a salvo.

3 No utilices temas y plugins inválidos o anulados

Siempre debesinstalar plugins y temas confiables. Es recomendable que los obtengas en el inmenso repositorio de WordPress o de forma directa con el desarrollador. Busca los plugins y temas más populares o los que más se destaquen.

Debes saber que, un plugins o tema invalido presenta modificaciones en su código informático, por lo que no sabes exactamente qué contiene. La mayoría se encuentran infectados para crear vulnerabilidades en tu página y facilitar los ciberataques. Además, es poco ético utilizarlos.

4 Utiliza contraseñas inteligentes

No emplees el nombre de usuario por defecto que sugiere WordPress. Debes crear tu propio nombre. Además, utiliza contraseñas extensas, que sean alfanuméricas, que contengan caracteres especiales y que incluyan letras mayúsculas y minúsculas.

En el caso de que utilices frases o palabras en tu contraseña, debes cerciorarte de que no sean sencillas. Es una de las acciones que debes ejecutar para mejorar la seguridad de tu WordPress.

5 Agrega la opción de autenticación de 2 pasos

Nunca está demás proteger con todo lo que puedas el inicio de tu sesión. Por lo tanto, debes habilitar la opción de la autenticación de dos factores.

Así, además de necesitar la contraseña para entrar a tu cuenta, también se activa un segundo requisito que debes autenticar mediante una aplicación o dispositivo ajeno al WordPress. Por ejemplo: una contraseña temporal, un código a través de una llamada telefónica o un SMS.

6 Limita el número de intentos para iniciar sesión

También puedes implementar esta opción. Solo debes restringir el número de intentos fallidos que acepta el sistema para entrar a tu cuenta.

De esta forma, cuando el sistema detecta una cantidad determinada de intentos, activa la inhabilitación de la función para iniciar sesión.

7 Instala plugin de seguridad WordPress

Debes instalar y mantener actualizado el plugin de seguridad de WordPress. Son diversos y con distintas funcionalidades. Puedes conseguir cortafuegos, plugins para la seguridad pasiva y activa, para la generación de contraseñas seguras, reCAPTCHAS, análisis de malware, etc.

8 Haz copias de seguridad de WordPress

No importa la cantidad de medidas que implementes para la ciberseguridad, ni lo segura que sea tú web, siempre es recomendable que hagas copias de seguridad de WordPress. Es mejor prevenir, no solo un ataque, también cualquier falla del sistema.

Estos son solo algunos consejos para mejorar la seguridad de tu WordPress. Pero existen acciones más especializadas en las que puede comprometerse el código y generar vulnerabilidades.

En cualquiera de los casos, lo más recomendable es contar con la asistencia de profesionales desarrolladores web en WordPress, pues sabrán analizar y detectar exactamente qué medidas de seguridad necesitas para tu página.

Si cuentas con una página web desactualizada, no sabes fortalecer su seguridad o deseas, simplemente, crear una página web o tienda online completamente nueva, contáctame y cuéntame tu proyecto… Cualquier reto o problema técnico lo convertiré en una solución eficaz.