La sociedad actual se encuentra cada vez más interconectada. En la búsqueda de mayor productividad, tanto las personas como las empresas privadas y los entes estatales se conectan a redes, utilizan sistemas e implementan diversas tecnologías de comunicación de la información. El problema radica en que ese desarrollo también supone la aparición depuertas vulnerables al ciberdelito.

Estos delitos cibernéticos están en constante evolución. Aunque, a la par, también lo está el desarrollo de los sistemas de ciberseguridad. Pero, realmente, ¿las empresas españolas están protegiéndose con servicios de ciberseguridad? O ¿la ciberseguridad en España continúa siendo una asignatura pendiente?

Qué es un ciberataque

Del ciberataque cualquiera puede ser víctima. Puede materializarse en un simple hackeo de la cuenta de alguna red social o de una cuenta bancaria, así como en la destrucción de información de una empresa, llegando, inclusive, al daño de los equipos.

Un ciberataque es una operación de tipo cibernética utilizada para atacar, desestabilizar o destruir los sistemas de información y redes informáticas, con el fin de tomar el control de esos sistemas para causar daño a las personas y sus bienes.

Son diversos los objetivos de un ciberatacante, los cuales dependen de su perfil. Por ejemplo, están:

  • Los especialistas en ciberespionaje que pueden atacar los procesos de país.
  • Los ciberdelincuentes que dirigen su ataque a bancos, grandes empresas o instituciones.
  • Los cibervándalos que, siendo amateurs, suelen, simplemente, armar un desorden.

Ciberataques más comunes

Entre los ciberataques más frecuentes que sufren las empresas se encuentran los siguientes:

  • Suplantación de la identidad. Mediante estafas, fraude o falsificación de correos electrónicos.
  • El ransomware. Este es uno de los ataques cibernéticos más peligrosos. En este caso el atacante toma todo el control del equipo, secuestra la información y pide rescate.
  • Phishing. Este ciberataque busca conocer datos de seguridad de las personas, como los números de la tarjeta de crédito.

Qué es la ciberseguridad

Realmente, la ciberseguridad para empresas es un concepto muy amplio porque comprende la protección de los sistemas tangibles, como los equipos o dispositivos físicos, y de los intangibles, como los softwares y las redes.

Siendo muy parecida a la seguridad física que debe mantener un negocio, la ciberseguridad se aplica a los activos de las empresas, pero en su ciberentorno. Es decir, la ciberseguridad es el conjunto de herramientas y métodos que se emplean para la protección de los sistemas informáticos y de la información, ya sean en las redes, en los ordenadores o en los dispositivos móviles.

La ciberseguridad en España

Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox, durante el año 2020, un 53% de las empresas españolas sufrieron ataques cibernéticos. Y tiene lógica, pues, según este mismo análisis, en España solo un 9% de las empresas pueden considerarse expertas en ciberseguridad.

Sin duda alguna, estos datos muestran la vulnerabilidad que presentan nuestras empresas en materia de seguridad cibernética y ciberseguridad industrial. Incluso, en la investigación realizada por Ironhack, en el listado de países más vulnerables ante los ataques cibernéticos, España se posiciona en el puesto 3.

Por otro lado, están las pymes, con sus plataformas y páginas web online. Un gran porcentaje de estas pequeñas o medianas empresas aún no sienten que pueden ser objeto de ciberataques, piensan que son poco atractivas en este sentido.

La falta de aplicación de ciberseguridad en las pymes, constituye una puerta gigante para permitir la entrada a los ataques cibernéticos. Por esto, una de las tendencias actuales es atacar a una gran cantidad de empresas pequeñas mediante situaciones simples, como el envío de un correo electrónico o la sustracción de números de tarjetas.

Importancia de la ciberseguridad para empresas

Para nadie es un secreto que el no contar con mecanismos de protección contra los ataques cibernéticos supone para las empresas la pérdida de datos y de cuantiosas sumas de dinero. Pero esto también incide, de forma importante, en la confianza que debe proyectar la empresa hacia sus clientes.

Y aquí radica la principal importancia, porque no puede existir ninguna relación de negocios sin que exista la confianza. Por esto es primordial que el empresario trabaje e implemente acciones y servicios de ciberseguridad que transmitan al cliente seguridad y transparencia.

Que el cliente, además de saber por qué y para qué se guardan sus datos, también tenga la confianza de que sus datos estarán protegidos.

Cuáles son las medidas de ciberseguridad para empresas

Son diversas las medidas que puede aplicar una empresa para eliminar su vulnerabilidad a los ataques cibernéticos, desde la formación en ciberseguridad hasta la aplicación de servicios de ciberseguridad. Entre estas se encuentran:

  • Actualizar los sistemas operativos.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas.
  • Utilizar contraseñas seguras.
  • Implementar el protocolo https en la página web.
  • Cifrar la información.
  • Limitar el acceso de los empleados a los datos más importantes.
  • Aplicar protección al correo electrónico mediante sistemas de encriptación.
  • Realizar copias de seguridad de forma periódica.
  • Implementar la autenticación de dos factores.
  • Utilizar inteligentemente las estructuras de la Tecnología de la Información TI. Por ejemplo, mediante la escalabilidad.
  • Incrementar la inversión en ciberseguridad.
  • Formar a los empleados en ciberseguridad.
  • Contratar especialistas en servicios de ciberseguridad.

Las empresas deben ser conscientes de la necesidad e importancia de aplicar medidas de ciberseguridad, tanto para la protección de sus datos y activos como para cuidar apropiadamente los datos de clientes y ofrecerles una plena seguridad.

Pero, antes de aplicar todas las medidas y contratar los servicios de ciberseguridad, es indispensable crear entre los empleados una cultura de la seguridad cibernética, concienciarlos de su importancia y formarlos para ser capaces de aplicar medidas preventivas contra los ciberataques.

Porque, por encima de todo, la certeza más grande que pueden tener las empresas es que tanto sus relaciones como el mercado en el que se desenvuelven se verá cada vez más automatizado y dependiente de los avances tecnológicos. Así que, no hay mejor inversión que aplicar las medidas adecuadas y utilizar los servicios de ciberseguridad.

En el desarrollo y mantenimiento seguro de tu página web corporativa o de tu tienda online puedo asesorarte. Solo debes decirme qué tienes en mente y yo te ofreceré una solución creativa y eficaz.