Hoy en día WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos CMS más utilizados a nivel mundial. Es una herramienta sencilla e intuitiva, que permite la creación de diversas páginas web como blogs, tiendas e-commerce, portales empresariales, de noticias y más.

Su principal función es facilitar al usuario crear y editar el contenido dentro de su página web, dejando a un lado el uso de algún lenguaje de programación, ideal para los principiantes. Además, cuenta con miles de plugins que ayudan a la gestión y uso del portal web.

Por qué instalar plugins WordPress

El plugin es una parte independiente del código, o un conjunto de líneas de código, creado mediante un lenguaje de programación web que, al ser integradas al programa principal, añadirán o ampliarán las funcionalidades de éste por medio de su ejecución, al ocurrir alguna acción definida.

Los plugins para WordPress ayudan a optimizar la página para SEO, a protegerla, a gestionar el marketing y a revisar y actualizar su contenido, entre otras funciones.

Así que, al instalar plugins en WordPress se mejora la gestión de la página web y se adapta al objeto de la misma, a los requerimientos de su administrador y de los usuarios que entran a ella. Ahora te detallo cuales, bajo mi criterio, son más interesantes. En cualquier caso, quedo a tu disposición para estudiar tu proyecto en particular, ya que mi experiencia en el campo de WordPress es extensa y te puedo ayudar a seleccionar los más interesantes para tu página.

Cuáles son los mejores plugins para WordPress

Al buscar los plugins para WordPress se encuentran miles de opciones. Existen los plugins para SEO de WordPress, los plugins para una plataforma de tienda, los plugins de seguridad de WordPress, los plugins que ayudan a gestionar las acciones dirigidas al marketing, los plugins para WordPress gratis y los de pago

Por ello es importante conocer algunos de los mejores plugins para WordPress:

WooCommerce – Plataforma de tienda virtual

WoCommerce es una plataforma gratuita, especial para la creación de un e-commerce. Es de código abierto, es decir, que su código puede ser adaptado por los programadores y que la propiedad de los datos de la página le pertenece al dueño de la misma.

Entre las funciones de este plugins para WordPress está la gestión de las operaciones de comercio, por ejemplo, las opciones de pago, las de envío e impuestos. También facilita la creación de escaparates de acuerdo al sector o marca objeto de la página, la personalización de la página y su posicionamiento web.

W3 Total Cache – Incrementar rendimiento

El W3 Total Cache, o W3TC, es uno de los plugins gratis de WordPress, aunque también hay una versión Premium. Este plugin mejora el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda (SEO), incrementa hasta 10 veces el rendimiento de la web y reduce el tiempo de carga, entre otras funciones.

Yoast SEO – Optimización de motores de búsqueda

Entre los mejores plugins SEO de WordPress está el Yoast SEO, ayuda a que las páginas se posicionen entre en los motores de búsqueda. Es un plugin completo, contiene todo lo necesario para la optimización SEO, crea mapas del sitio, o site maps, para una mejor comprensión por parte de Google y facilita la inclusión de bloques de enlaces internos.

El Yoast SEO evalúa la legibilidad del contenido y muestra claramente cómo el contenido de la página será tratado por los motores de búsqueda, gracias a su sistema tipo semáforo. Además, muestra la vista previa tanto del ordenador como de los dispositivos móviles.

WP Rocket – Caché y carga diferida

Wp Rocket es un plugin para WordPress que mejora el rendimiento, ya que efectúa la compresión de la página en el servidor y almacena en caché para obtener una carga más rápida de la web.

El WP Rocket también precarga de forma automática la caché y puede almacenar los recursos, como imágenes y CSS, en la memoria del ordenador o en el dispositivo móvil con el que se esté navegando.

Table of Contents Plus – Índice

A través del plugin Table of Contents Plus se crea automáticamente una tabla de contenido o índice específico. Es ideal para las páginas web con mucho contenido o para los blogs con artículos largos y estructurados.

Este plugin inserta el índice e incluye el panel para personalizar, entre otras opciones, su forma de visualización, la cantidad de encabezados del índice e incluso para excluir los encabezados no deseados.

Contact Form 7 – Formulario de contacto

Con la instalación del Contact Form 7 es posible gestionar y personalizar los formularios de contacto. Es compatible con el envío por reCAPTCHA y Akismet, entre otros.

Hay que recordar confirmar la política de privacidad, puesto que al activar algunas características del Contact Form 7 podrán enviarse los datos personales del usuario remitente al proveedor del servicio.

Akismet Spam Protection – Protección contra spam

Akismet Spam Protection es uno de los plugins para WordPress de protección contra el spam. Este plugin hace una revisión automática de los comentarios del formulario de contacto para filtrar los que puedan ser spam. Además, muestra el historial de cada comentario.

All-in-One-WP Migration – Migración

Con la instalación de All-in-One WP Migration pueden moverse las páginas web con facilidad y total confianza. Este plugin es muy amigable, especial para que los principiantes puedan migrar su página web.

Smush – Optimización de imágenes

Smush es un plugin para WordPress especial para la optimización de imágenes, activar la carga diferida, mejorar la velocidad y comprimir la página web.

Esta herramienta logra comprimir las imágenes sin alterar visiblemente la calidad, permite diferir las imágenes fuera de la pantalla y detecta las imágenes que se encuentran ralentizando el portal web, entre otras opciones.

Shortcodes ultimate – widgets

Entre los plugins para WordPress destinados a la personalización del aspecto de un sitio web está Shortcodes Ultimate. Con su instalación se pueden insertar diversos widgets que permiten cambiar la apariencia y facilitar al usuario la navegación.

A través del Shortcodes Ultimate se crean de forma fácil los botones, pestañas, carruseles, controles deslizantes, cuadros y muchas herramientas más.

Wordfence Security – Seguridad

Entre los plugins de seguridad de WordPress destaca el Wordfence Security, un cortafuegos que actúa identificando y bloqueando todo tráfico maligno. Su versión premium está en constante actualización, en tiempo real, de direcciones IP malintencionadas, las firmas de malware y las reglas de cortafuegos.

Estos son solo algunos de los mejores plugins para WordPress que debes utilizar en tu página web. Recuerda que son miles las opciones y, realmente, no existe un límite para ello.

Pero debes tener presente que, para el rendimiento, gestión y posicionamiento de un sitio web, lo que más importa es la calidad, no la cantidad. Así que, antes de efectuar la instalación analiza bien los requerimientos reales de tu página.

En caso de que desees abrir una tienda online, visita los 10 módulos imprescindibles de PrestaShop para el e-commerce. Si requieres asesoramiento, yo, David Barreiro, como programador senior, puedo ayudarte.