Los sitios web tradicionales tienen un diseño que promueve que el usuario quiera explorar la página, pero las landing pages están diseñadas para otro objetivo, uno muy específico: generar una determinada acción en el visitante. Por lo tanto, es muy importante tener una llamativa y cuidada landing page.

En este sentido, podríamos decir que una landing page tiene un propósito bastante claro y único: conseguir la conversión. Por ello, cuentan con una menor cantidad de elementos, pues se centran, únicamente, en la oferta ofrecida.

Pero ¿realmente comprendes qué es una landing page? ¿Conoces lo que se puede lograr con una?

Qué es una landing page: páginas que convierten

Una landing page, también conocida como “página de aterrizaje” o “página de destino”, se trata de un tipo de página web independiente, creada y diseñada para persuadir al usuario a tomar una acción específica, como comprar un producto o dejar su email.

Los usuarios “aterrizan” o llegan a ella cuando hacen clic en un enlace externo, que pueden aparecer en::

  • Anuncios publicitarios de Google, YouTube, Facebook, Instagram, etc.

  • Tu página de inicio.

  • Publicaciones en redes sociales.

  • Resultados orgánicos de búsqueda por internet.

  • Campañas de correo electrónico.

Una landing page cumple un propósito específico en cualquier campaña publicitaria, pues su foco principal es la conversión de los visitantes. Esto lo logra con un diseño que se enfoca en una única call to action (CTA) o llamada a la acción.

Este diseño estratégico permite evitar distracciones que puedan interferir o perjudicar en la conversión del usuario y, por tanto, crear una landing page significa crear ese último paso para que el visitante se convierta en lead o cliente.

Para qué sirve una landing page: cómo funcionan estas páginas

Las landing pages sirven, en muchas ocasiones, para generar leads, al capturar información o datos relevantes de los visitantes.

Éstas producen oportunidades de ventas para tu negocio, por lo que crear una landing page es, sin duda, una parte esencial de tu estrategia de marketing.

En tal sentido, podríamos decir que una landing page puede servir para:

  • Conseguir suscripciones a boletines.

  • Vender un producto o generar pedidos del mismo (pre-order).

  • Distribuir material de marketing, como libros electrónicos o catálogos.

  • Ofrecer una descarga de una aplicación a los usuarios.

  • Hacer que los visitantes se registren para un evento digital o presencial.

  • Programar demostraciones de producto o llamadas de ventas con los usuarios.

  • Invitar a los usuarios a registrarse para un entrenamiento online.

El hecho de que tus visitantes lleguen a tu landing page significa que tu estrategia de marketing ha funcionado… Pero exactamente ¿cómo funciona una landing page?

Imagina que tienes un blog y atraes, a él y a tu sitio web, millones de visitas al año. Ahora, las visitas son buenas noticias, ¿pero estás causando impacto en tu negocio? La respuesta es no y, en este caso, una landing page puede sacarte de apuros.

Siguiendo este escenario, supongamos que tienes un blog de cocina. Para potenciar tus resultados, debes crear una landing page que invite al usuario a descargar un libro gratuito de recetas, suscribirse a tu boletín semanal o comprar algún producto de cocina.

Ésta es la manera en la que funciona una landing page: ofreces algo de valor e invitas al usuario a registrarse para obtener esa oferta.

Chica afroamericana mirando un ordenador

¿Cómo hacer una landing page? Puntos clave para crear tu página de destino

Antes de crear una landing page, hay que tener en cuenta cuáles son esos elementos imprescindibles que posee, que serían:

  • Una oferta atractiva. Las personas no entrarán a tu página y comenzarán a llenar formularios sólo porque sí. Por ello, debes tener una oferta de mucho valor para quien visite tu landing y, para lograrlo, necesitas entender bien las necesidades y deseos de tus usuarios.

  • Título llamativo. Será lo primero que capte la atención del visitante, por lo que debe ser atractivo y expresar tu oferta de forma concreta. Con él, debes dejar en claro lo que el usuario va a obtener.

  • Llamada a la acción o CTA. El botón del CTA debe ser específico, claro y objetivo, de manera que resalte y ayude al visitante a entender qué acción debe tomar. Por ejemplo: “¡Suscríbete ya!”, “¡Descárgalo ahora!” o incluso “Contacta un asesor”.

  • Formularios. Sin duda uno de los elementos más importantes, pues representa el “pago” de tu oferta. Éste necesita ser congruente con el tamaño de la página, tener un diseño agradable y estar bien definido. Alguna información “estándar” que debe pedir tu formulario sería:

    • Nombre de la persona.

    • Correo electrónico, para tener un canal directo de contacto.

  • Contenido visual. Contar con imágenes y videos mejora totalmente la apariencia de tu página y ofrece, al usuario, una idea más clara de lo que obtendrá con la oferta. Representan un complemento que promueve la conversión y facilita la comprensión de tu contenido.

  • Descripción de la oferta. No es un elemento indispensable pero sin duda agrega más valor. Redactar una descripción concreta y específica del objetivo de tu oferta le dejará en claro al visitante qué esperar una vez proporcione sus datos.

Para crear una landing page necesitarás de plataformas como:

  • WordPress

  • HubSpot

  • Unbounce

  • PageWiz

Todas ellas te ofrecen la oportunidad de crear tus propias landing con subdominio o, en caso de que así lo desees, con la URL del sitio principal.

Además, debes considerar el uso de un CRM que te permita gestionar de manera eficiente los leads que entren en tu base de datos, de manera que puedas crear procesos automatizados para realizar campañas de email marketing y convertir a tus leads en clientes fieles.

Crear una landing page no es un proceso complicado, pero sí uno que requiere mucha atención al detalle y trabajo para lograr buenos resultados.

¿Dirías que te ha quedado claro cómo hacer una landing page? ¿O crees que necesitas ayuda con ello? En cualquiera de los casos, una mano extra no está de más.

Contáctame y cuéntame tu proyecto, Quiero ayudarte a crear esa landing ideal para tu negocio que te permita conseguir más conversiones en el menor tiempo posible.