Ofrecer un contenido de calidad es una de las principales estrategias para posicionar una web entre los primeros resultados de búsqueda. Pero no consiste solo en generar contenido nuevo y publicarlo.

Una de las acciones con mejores resultados para fortalecer el SEO de tu página web es mantener “fresco” cada post que publicas. Lo que significa actualizarlos y mejorarlos periódicamente para entregar publicaciones de calidad y atractivas a los usuarios web.

¿Hace cuánto que no actualizas tu blog? Hoy te decimos cómo actualizar los posts y por qué es importante para fortalecer el SEO de tu web.

Por qué actualizar los posts es importante para fortalecer el SEO de tu web

Cada una de las actualizaciones que realizas a tu blog está generando una importante interacción tanto con los visitantes de la web como con los algoritmos de búsqueda. De lo contrario, al pasar el tiempo sin actualizaciones, los usuarios y Google tildarán a tu página como un lugar estático, sin nada que ofrecer.

Cuando actualizas los artículos de tu blog con frecuencia estás entregando a los buscadores un rincón con contenido e información nueva para satisfacer las solicitudes de los usuarios. Por lo tanto, los motores de búsqueda amarán tu página.

Al actualizar el contenido de tu web estás mejorando la información, ampliando los posts, actualizando datos. Y en esta revisión también:

  • Corriges y haces cambios. Porque al revisarlos puedes detectar y corregir errores ortográficos o gramaticales.

  • Optimizas la publicación. Porque incluyes las palabras clave que son relevantes en la actualidad.

Todo esto hace que:

  • Mejore la tasa de clics de tu web. Porque se vuelve más atractiva para el usuario, y es más probable que alguien haga clic en un post recientemente publicado.

  • Aumente la autoridad de tu página en el sector. Lo que ayudará a tener mayor tráfico y mayor cantidad de enlaces entrantes.

  • Google detecte que tu página es un recurso valioso. Por lo que la revisará con mayor frecuencia y habrá mayor probabilidad de que le asigne clasificaciones más altas dentro de los SERPs.

Pasos para actualizar los posts antiguos y mejorar el SEO de tu página

Para comenzar la actualización debes identificar los artículos por los que vas a partir. No se trata de seleccionar el post más antiguo, debes centrar tus primeros esfuerzos en actualizar la información de los artículos que hayan sido o continúen teniendo un mejor rendimiento en el blog.

Ingresa a Google Analytics y revisa el historial de rendimiento. Los mejores candidatos para comenzar la actualización son los artículos que:

  • Proporcionan una alta conversión, pero tienen un bajo tráfico.

  • Atraen gran cantidad de tráfico, pero ofrecen baja conversión es baja.

  • Tienen o han tenido un excelente engagement en redes sociales y en la obtención de enlaces de entrada.

Después de seleccionar los artículos que vas a actualizar para fortalecer el SEO de tu página, es necesario que sigas los siguientes pasos:

Investiga las palabras clave

Investiga las palabras clave sobre la temática del artículo a actualizar. Puesto que estos serán los términos relevantes que en la actualidad posicionarán mejor el post.

Es importante incluir las keywords long tail, estas pueden resultar más fáciles a la hora de posicionar, porque presentan menos competencia.

Corrige los errores

Corrige los errores de ortografía y de gramática. Aunque no sean factores directos para la clasificación de Google, sí que son factores que inciden en la experiencia del usuario. Por lo que corregirlos fortalece indirectamente el SEO de tu web.

Añade más valor al artículo

Además de las palabras clave, la actualización también implica:

  • Añadir datos actualizados. Revisa si hay novedades sobre el tema del post, elimina lo que se encuentre obsoleto e incluye la información actual.

  • Amplía el contenido. Investiga qué es lo que más buscan los usuarios en torno a las palabras clave y al contenido de tu artículo. Inspírate y añade nuevo contenido al post.

  • Revisa los links. Verifica que los enlaces funcionan correctamente e incluye otros nuevos que creas conveniente.

  • Revisa la llamada a la acción CTA. Y actualiza lo que deseas que haga el usuario, si es necesario.

  • Incluye vídeos, imágenes, infografías o cualquier otro recurso gráfico que sea atractivo para el visitante y lo haga detenerse por más tiempo en tu blog.

Revisa y actualiza los puntos críticos SEO

Realiza las mejoras necesarias en cada uno de los siguientes factores básicos SEO:

  • Optimiza el título y subtítulos del contenido. Verifica los títulos del artículo: H1, H2 y demás etiquetas que hayas empleado. Y realiza los cambios necesarios como:

    • Modificar la estructura. Cambiar los H2 y H3 de posición.

    • Incluir las nuevas keywords en el título o subtítulos.

    • Optimizar semánticamente los títulos y subtítulos.

  • Optimiza la metadescripción. Este es el fragmento de texto debajo de los títulos en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, optimizarlo e incluirle las palabras clave es una enorme oportunidad para incrementar la tasa de clics.

  • Optimiza imágenes. Incluye el alt text a las imágenes, es lo que facilita a Google la búsqueda “visual», le ayuda a captar la imagen que has publicado.

Incluye las palabras clave en la URL

Si existen palabras clave con mayores búsquedas o el artículo actualizado no las incluya, lo mejor es que también añadas las keywords en la URL.

Promociona el contenido y evalúa los resultados

Has actualizado los artículos de tu blog, por lo tanto es un contenido «fresco» y con mayor valor que necesita ser promocionado.

Para comenzar debes actualizar la fecha de publicación del artículo, después compártelo en redes sociales, informa con newsletters a través del correo electrónico a los leads o clientes o por cualquier otro medio disponible.

Realiza un seguimiento durante un tiempo para determinar la evolución del tráfico, el rendimiento y la clasificación del artículo en las búsquedas.

Cómo ves, actualizar los artículos es aprovechar un contenido al que ya has dedicado esfuerzo y tiempo. Y tiene un enorme impacto positivo en el SEO de tu blog.

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