Mientras que los editores de texto como Sublime te permiten escribir y editar código fácilmente, para los desarrolladores de Java en particular, con frecuencia se necesita un poco más para comenzar y organizarse. Muchos se preguntan, ¿por qué utilizar un IDE y no un editor de texto para la creación una aplicación?

El asunto es que cuando entran en juego conceptos más complejos de Java, un entorno de desarrollo integrado como en el caso de Eclipse o NetBeans, puede acelerar realmente la productividad.

Ya sea que se trate de aplicaciones pequeñas o aplicaciones con millones de líneas de código y miles de bibliotecas, los IDE pueden hacer que el trabajo sea mucho más sencillo ofreciendo a los desarrolladores herramientas útiles, así como una mayor visibilidad de su código.

La comunidad de Java esta dividida entre algunas opciones, incluyendo NetBeans y Eclipse. Por ello, a continuación veremos sus características más relevantes para ver cómo se comparan estos dos entornos de desarrollo.

¿Cuáles de los dos utilizar? ¿Eclipse o Netbeans?

Antes que nada es importante mencionar que las actualizaciones regulares para cada entorno pueden mejorar o jugar a favor para uno u otro. Por lo tanto, para una mejor comparación, es recomendable probar cada IDE y ver cuál de los dos se adapta mejor al estilo de trabajo y las preferencias.

NetBeans

NetBeans se describe a sí mismo como un IDE que posibilita desarrollar rápida y fácilmente aplicaciones de escritorio, móviles y web de Java, además de aplicaciones HTML5 con HTML, JavaScript y CSS.

  • Esta basado en módulos. Casi todo el entorno esta basado en módulos que potencian y extienden toda su funcionalidad. NetBeans cuenta con características reutilizables para el desarrollo de la interfaz de usuario, el almacenamiento de datos, etc. Gracias al módulo Centro de actualización, los desarrolladores pueden actualizar las características de la aplicación sin tener que descargar una nueva versión.
  • Es excelente para convertir a Java 8. Es decir, si el desarrollador desea actualizar a Java 8 y aprovechar las nuevas características del lenguaje, NetBeans hace todo este proceso sea mucho más sencillo.
  • No es un entorno exclusivo de Java. Este entorno también proporciona una gama amplia de herramientas para desarrolladores de PHP y C/C. El paquete de editor de JavaScript igualmente brinda soporte para JavaScript, CSS y AJAX, incluso ofrece soporte para Maven, Gradle, Ant y viene con una herramienta de depuración.

Eclipse

Por su parte, Eclipse esta considerado como una arquitectura de tipo shell que se extiende a través de complementos, de los cuales existen miles para escoger. La base principal de Eclipse está escrita en Java, pero gracias a su flexibilidad, también es compatible con otros lenguajes.

  • Eclipse ofrece entornos de desarrollo de escritorio y basados en la nube. Las características incluyen soporte Gradle, control de versiones Git, así como integración con Apache Maven, una herramienta de lista de tareas llamada Mylyn, recomendación de código y la edición XML.
  • Espacios de trabajo. En este entorno, los espacios de trabajo son la forma en la que se gestionan los proyectos relacionados. El desarrollador puede trabajar en más de una aplicación en un área de trabajo que contiene configuraciones relacionadas, incluyendo perspectivas, vínculos y otras preferencias que pueden ser reutilizadas en otros proyectos.
  • Biblioteca de plugins más grande. Esto es una ventaja ya que hay muchos complementos excelentes, sin embargo es importante asegurarse de escoger plugins confiables y prestar atención a las actualizaciones.