HTML5 es la quinta revisión y la versión más actual del lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Brinda nuevas características que proporcionan no únicamente soporte rico en medios, sino también un mejor soporte para la creación de aplicaciones web con las que el usuario puede interactuar.

A pesar de que el HTML5 ha existido desde hace algún tiempo, ha sido solo en los últimos años que ha experimentado un incremento en su popularidad y uso. Como sucede en muchos casos, hay beneficios e inconvenientes de usar HTML5 que conviene mencionar.

Ventajas del HTML5

El HTML5 es muy utilizado a día de hoy en programación. Y es que, aunque con algunos matices, goza de algunas ventajas que merece la pena destacar.

  • Soporte de video y audio. HTML5 incluye el elemento CANVAS, que es una mejor alternativa a Flash y que además permite tener una experiencia multimedia interactiva mediante la generación de gráficos dinámicos, juegos online, animaciones, video y audio.
  • Consistencia. Conforme los sitios adopten los nuevos elementos del HTML5, se podrá ver una mayor consistencia en términos del HTML utilizado para la codificación de una página web. Esto hará que sea más fácil para desarrolladores y diseñadores, comprender de forma inmediata cómo se estructura un sitio web.
  • Código más limpio. HTML5 también permite escribir código claro y descriptivo, código semántico que permite separar fácilmente el significado del estilo y del contenido.
  • Diseño de página web. Anteriormente, el HTML solo ofrecía elementos de párrafo, intervalo y encabezado para el diseño de un sitio web. Con el nuevo HTML5 sin embargo, se incluyen la Sección, Área, Articulo, Encabezado, Pie de página. Las páginas ahora se pueden construir con mucha más semántica y el marcado es más representativo con respecto al contenido. Esto al final impacta positivamente en un mejor ranking en motores de búsqueda y códigos más fáciles de mantener.
  • Formas más elegantes. El HTML5 permite al diseñador usar formas más elegantes, hay una mejora en la interfaz de usuario y una menor necesidad de JavaScript.
  • Plataforma móvil. HTML5 esta optimizado para la plataforma móvil, por lo que se pueden crear proyectos para dispositivos móviles fácilmente.

Inconvenientes del HTML5

Pero, como no podía ser de otro modo, también hay algunos problemas que pueden echar para atrás a más de uno.

  • Soporte del navegador. No todos los navegadores web son compatibles con HTML5.
  • Problemas con licencias de medios. Debido a problemas de licencia, los medios enriquecidos deben comprimirse en múltiples formatos para ser compatibles con la mayoría de los navegadores web.
  • Funcionalidad en múltiples dispositivos. La expectativa de que una página web o aplicación tengan la misma apariencia en todos los dispositivos para los que esté disponible, implica desarrollar y probar en todos los dispositivos. Esto hace que el coste de desarrollo y los entornos de prueba se incremente.
  • Lenguaje específico. Aunque las partes del lenguaje son muy estables, el lenguaje en sí se considera un trabajo en progreso, por lo que básicamente cualquiera de los elementos podría cambiar en cualquier momento.