Un mapa de sitio o sitemap, es un archivo en el que se enumeran las páginas más importantes de una página web, con el objetivo de que un motor de búsqueda como Google, pueda encontrarlas y rastrearlas todas.

Lo que se busca con esto es que Google pueda rastrear todas las páginas más relevantes del sitio y comprenda su estructura. Básicamente un sitemap funciona como una hoja de ruta de una página web, que conduce a los buscadores hacia todas las páginas importantes.

¿Por qué es importante un sitemap?

Un sitemap es importante ya que contribuye a la optimización para los motores de búsqueda, facilitando que Google encuentre las páginas de un sitio web. En base a esto, el buscador puede clasificar las páginas y no únicamente el sitio web.

Los mapas de sitio son especialmente importantes cuando se dan alguna de estas situaciones

  • Tienes páginas en un sitio que han sido creadas dinámicamente, como por ejemplo, algunos sitios de ecommerce.
  • Cuando tu sitio no se encuentra bien estructurado o no cuenta con enlaces internos.
  • Cuando tu sitio web tiene pocos enlaces externos o en su caso, es una página web nueva, es decir, un sitio recientemente desarrollado.
  • También es importante cuando se trata de un sitio web muy grande o que tiene una gran cantidad de contenido archivado que puede no estar bien enlazado.

Con respecto a qué sitios web son los que necesitan de un sitemap, Google indica que los mapas de sitio son beneficiosos para sitios web realmente grandes, sitios web con archivos grandes, para los nuevos sitios con solo unos pocos enlaces externos y para sitios web que utilizan contenido multimedia enriquecido.

Lo que es realmente importante entender, es que todos y cada uno de los sitios web requieren que Google pueda encontrar con facilidad las páginas más importantes y determinar cuándo fue que se actualizaron por última vez.

¿Cómo crear un sitemap?

Cabe mencionar que algunos sistemas de gestión de contenido (CMS), permiten crear de forma automática un sitemap. Ya sea que se utilicen estas herramientas o cualquier otro recurso para generar un sitemap, es fundamental asegurarse de que el archivo resultante tenga el formado adecuado y esté libre de errores.

Por ejemplo, se sabe que Google requiere que todos los mapas de sitio sigan un protocolo específico llamado Sitemap Protocol 0.9. Lo importante a saber es que se puede crear un sitemap de forma manual, sin embargo, utilizar un generador de mapas de sitio facilita mucho el trabajo.

Lo cierto es que existen muchas y muy buenas herramientas de terceros para crear mapas de sitio de forma automática, uno de los más recomendables es el plugin gratuito de Bing XML Sitemap, por parte del servidor de Microsoft Bing, que puede generar automáticamente dos tipos de mapa de sitio que cualquier motor de búsqueda puede leer.

En este caso se trata de un sitemap del sitio completo, en el que se incluyen todos los archivos, con excepción de los que no se incluyan en el archivo robots.txt; así como un sitemap del sitio actualizado recientemente. En este se incluyen únicamente las direcciones URL de los archivos modificados.