Al abrir una tienda online uno de los pasos es crear una página web, sitio que servirá para mostrar y comercializar el producto o servicio, interactuar con los clientes o atraerlos, recibir opiniones y más.

Para desarrollar este espacio se requiere el uso de una plataforma aplicada al e-commerce. ¿Cuál es la mejor? Bueno, existen muchas, pero entre las primeras del mundo está PrestaShop, un sistema de gestión de contenidos CMS, de tipo gratuito, posicionado entre los mejores del mundo. Y como todos, requiere la implementación de módulos.

Qué es un módulo

Un módulo, en programación, es una parte de un sistema informático que tiene por objeto realizar una de las funciones específicas, o varias, de dicho sistema.

Por lo tanto, se requerirá una cantidad determinada de módulos para que una aplicación informática ejecute la totalidad de acciones que se deseen. Ya que, como sucede con PrestaShop, los módulos se utilizan para ayudar a los componentes del sistema informático a incrementar las funcionalidades del mismo.

Cuáles son los mejores módulos de PrestaShop

Son diversos los módulos de PrestaShop, cada uno aplicado a funciones específicas para hacer más fácil la comercialización de productos o servicios en una tienda online. Algunos de ellos son de pago, otros son gratuitos.

Existen módulos para la estructura y diseño de la página, para la gestión del negocio, para la integración a plataformas externas, para cumplir las normas legales, para el posicionamiento SEO, para incrementar la velocidad de carga…

La selección de cada uno dependerá de lo que requiera el propietario de la tienda de e-commerce y el análisis que efectúe el programador. Así que, más que hablar de los mejores módulos de PrestaShop, hay que saber cuáles son los módulos imprescindibles de PrestaShop.

Módulos imprescindibles de PrestaShop para tu tienda de e-commerce

Para lograr una excelente exposición de tu producto/servicio, atraer a clientes, gestionar eficientemente tu negocio, incluso facilitar y aplicar las estrategiasdel marketing, existen módulos imprescindibles de PrestaShop. Algunos de ellos son:

Módulo Creative Elements – Maquetación de página

Este módulo para PrestaShop es un constructor de páginas con enormes opciones de diseño y un bondadoso paquete de widgetspara facilitar al usuario de la tienda online el acceso a todas las funciones.

Con el Módulo Creative Elements puede diseñarse en tiempo real. Contiene plantillas preestablecidas con diseños de alta gama, con la opción de personalización. Es uno de los mejores módulos de PrestaShop.

Módulo SEO Internal Links Builder – Enlaces internos

El módulo SEO Internal Links Builder genera de forma rápida los enlaces internos y externos en la tienda online. También facilita la creación de la descripción de cada producto y logra optimizar el posicionamiento SEO de la página web.

De forma general, el SEO Internal Links Builder es uno de los módulos para PrestaShop que permite al usuario navegar por todas las secciones que ofrece el sitio web.

Módulo One Page Checkout – Proceso de compra

El One Page Checkout es uno de los mejores módulos de Prestashop. Gracias a él se simplifica a una página el proceso de venta, tornándose más agradable para los clientes. También incrementa las conversiones de visita a cliente.

Módulo Advanced Search 4 – Búsqueda

A través del módulo Advanced Search 4 se adiciona un sistema de filtros que crean motores de búsqueda de acuerdo a diversos criterios. A través de este módulo para PrestaShop el cliente puede buscar fácilmente en tu tienda online. También logra optimizar el posicionamiento SEO.

Módulo Prestablog – SEO

Prestablog es uno de los mejores módulos de PrestaShop. Logra la optimización del posicionamiento SEO en cada uno de los buscadores. Por lo tanto, incrementa la visibilidad de la página web de tu tienda en el resultado que estos buscadores arrojan.

Es un módulo esencial para el desarrollo del Marketing, atraer clientes y mantenerlos.

Módulo Mega Menú Builder – Responsive

Este módulo de PrestaShop otorga la posibilidad de organizar los productos o servicios de tu tienda online a través de un menú o submenú por categorías: horizontal, vertical, desplegable, con pestañas y sin límite de niveles.

Además, este módulo es completamente responsive, mostrando de forma automática el menú en los dispositivos móviles. Sin duda, uno de los módulos imprescindibles de PrestaShop.

Módulo Amazon Market Place – Integración a Amazon

El módulo Amazon Market Place es esencial para incluir tu producto o servicio en el gigante Amazon y, además, gestionar dichos pedidos. Es de los módulos de PrestaShop ideales para que los productos tengan visibilidad en el gran mercado virtual.

Módulo Conector Quipu Oficial – Facturación

El Conector Quipu Oficial es uno de los módulos de pago de PrestaShop. A través de él podrás sincronizar de manera automática el sistema de facturación y los pedidos que efectúen tus clientes. Para su funcionamiento, requiere la creación de una cuenta externa del servicio Quipu.

Módulo PrestaShop Metrics – Métricas

Metrics es uno de los módulos gratuitos de PrestaShop. Con él se pueden gestionar los datos que genera la actividad y tráfico de la tienda online. Es una enorme asistencia para analizar y proyectar el crecimiento del negocio.

Módulo Opiniones tienda y producto + Rich Snippets – opiniones y búsqueda en Google

Opiniones tienda y producto + Rich Snippets es un sistema que envía solicitudes de opinión exclusivamente a los clientes, de esta forma se evita cualquier opinión falsa. También muestra la valoración que tiene cada producto en Google, según el resultado de búsqueda.

Estos 10 módulos de PrestaShop serían, básicamente, algunos de los principales módulos con los cuales debe contar tu tienda online. Por supuesto, existen otros necesarios como el módulo para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos módulo GDPR Compliance.

También están otros módulos, que se requieren de acuerdo a la modalidad de comercialización que elijas para tu tienda. Por ejemplo, el módulo de integración a Facebook (Facebook Dynamic Ads + Pixel & Tiendas).

Claro, lo principal que debes hacer es definir cómo es tu proceso de comercialización y marketing de tu negocio, después podrás decidir cuáles serían los mejores módulos de PrestaShop.

En la toma de esta decisión y lograr para tu tienda online el desarrollo de módulos de PrestaShop al 100% de tus requerimientos yo, David Barreiro, como programador senior, puedo ayudarte.