Está demostrado que un 88% de las personas que entran a un sitio web y tienen una mala experiencia como usuario, no vuelven a visitar esa web otra vez.  

Existe un concepto erróneo al que estamos acostumbrados a acudir cuando hablamos de la experiencia de usuario y es que la experiencia de usuario no es solo conseguir una página web visualmente atractiva sino que también debemos cuidar algunos detalles que quizás no pensabas que te ayudarían a mejorar esa experiencia de usuario. 

Pero para hablar de mejorar la experiencia de usuario primero debemos conocer qué es realmente la experiencia de usuario, a continuación te contaremos de qué trata la experiencia de usuario y las mejores técnicas para mejorarla en tu sitio web. 

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia del usuario (UX) es una serie de actividades e interacciones entre un usuario humano y un sitio web. UX es la primera impresión que las personas obtienen de un sitio web, es por eso que afecta las tasas de conversión del motor de búsqueda, las tasas de conversión de ventas y más.

Esta tasa de conversión está muy relacionada con la experiencia de usuario ya que, si la experiencia en el sitio web es buena y está bien trabajada, los usuarios repetirá sin duda. Y esto se transforma en el aumento de participación, ósea en más conversiones. Por ello es tan importante un buen diseño de la experiencia de usuario en un sitio web y un mantenimiento constante, para así aumentar la tasa de conversión. 

Un sitio web está basado en su marketing online, debemos llevarlo en cuenta a la hora de diseñar una experiencia de usuario en un sitio web.

Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web (UX)

Existen varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de querer mejorar la UX y aquí te presentamos algunos de los mejores consejos para conseguirlo.

Tener una buena estructura:

En primer lugar, debemos conseguir que nuestra página web esté bien estructurada. Cuando hablamos de conseguir una buena estructura es hablar de que nuestra página debe ser clara y legible, además de destacar las cosas principales como la barra de búsqueda o el menú principal, ya que esos pequeños detalles son los que hacen que el usuario se lleve una mejor experiencia, hay que proporcionarles facilidad para que siempre que tengan que escoger decidan entrar en nuestra web.

Optimizar el tiempo de carga:

Este es uno de los factores más determinantes en una experiencia de usuario, que determina en muchas ocasiones si al usuario le gustaría volver a entrar a nuestra web, ya que esperan una línea rápida y fluida. 

Las páginas que tardan de 1 a 2 segundos en cargarse son las páginas que consiguen una tasa de conversión más alta ya que los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la web.

Consigue un diseño atractivo:

El diseño es la parte más importante de cualquier sitio web. Un buen diseño te ayudará a atraer más clientes y mantenerlos por más tiempo. El diseño debe alcanzar una experiencia de usuario positiva y debe ser llamativo, atractivo y sobre todo, funcional para los usuarios. 

Este artículo le ayudará a aprender cómo crear un sitio web de aspecto profesional para que mejore la experiencia de usuario. En ese caso, debemos prestarle atención a los siguientes elementos: 

Espacios en blanco:

Para ayudar a nuestro diseño de sitio web debemos poner márgenes alrededor del contenido, esto ayudará a destacar los bloques de texto y las imágenes que se incluyan. Rellenar títulos y textos con espacios en blanco también puede aumentar la atención del usuario hasta en un 20%. El espaciado también puede dar a los usuarios la impresión de que su sitio web está abierto y listo para usar.

¡Ojo con las imágenes!

Las imágenes que debemos de incluir en nuestra página web, se recomienda que sean imágenes con gran calidad (esenciales para las web de venta de productos con reseñas y calificaciones) y que sean imágenes originales ya que aumentará la tasa de conversión por una mayor confianza en la web. También ayuda que estas imágenes no sean muy ostentosas ya que un diseño sencillo y fácil de leer siempre es mejor.

Contenido estructurado:

Cuando nos referimos a tener un contenido bien estructurado para nuestro sitio web, nos referimos a cuidar los numerosos pequeños detalles que existen, aquí te dejamos algunos de los más importantes:

  • TITULOS, PALABRAS CLAVE Y LECTURA FÁCIL: Debemos aprovechar al máximo los H1, intentando agregar palabras claves importantes relacionadas con el contenido de tu sitio web, y lo mismo para los H2 y H3. Una vez que hemos destacado nuestros títulos debemos fijarnos en el texto. El texto debe contener palabras que sean de interés para tu público o tu buyer persona. Estas pueden estar subrayadas o en negrita para hacer que llamen la atención así los usuarios pueden buscar cosas más específicas y de manera sencilla lo que dará una mejor experiencia de usuario.
  • USA LLAMADAS A LA ACCIÓN (CTA): Los visitantes navegan por su sitio a través de las señales visuales que los mueven de un contenido a otro y por ello debemos usar elementos en negrita y palabras clave para ayudar al usuario a navegar por nuestro sitio web. 
  • COLOR Y TIPOGRAFÍA: Para que nuestra página web sea legible debemos fijarnos en que los elementos más importantes tengan armonía. Debemos conseguir un buen contraste de color del texto y color de fondo, para que así el texto pueda leerse sin ninguna dificultad. Y centrándonos en la tipografía debemos añadir que cuanto más sencilla es un tipo de letra, más fácil de leer es. 

Diseño responsive:

Definimos el diseño responsive como el diseño web adaptable. ¿Y que quiere decir eso? Pues este diseño hace que nuestro sitio web sea accesible y adaptable en distintos dispositivos como puede ser tablets, móviles, ordenador, etc.

Es fundamental contar con este diseño ya que los usuarios pueden tener diferentes sistemas y dispositivos y si no les damos una funcionalidad en la web, quedaremos desactualizados y perderemos las posibles conversiones que podamos tener.

En conclusión, la «experiencia del usuario» abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.