La creación de tu página web, sea personal o empresarial, es una de las estrategias digitales que te permite tener presencia en internet, hacerte visible a los buscadores, brindar credibilidad a tus clientes y dirigir tu contenido y publicidad de una forma inteligente.

Pero todo esto puedes arrojarlo por la borda con el simple hecho de contar con un deficiente o nulo mantenimiento web.

En qué se basa el mantenimiento web

El realizar un adecuado mantenimiento web significa que se están llevando a cabo todas las acciones, sean preventivas o correctivas, necesarias e importantes para garantizar que tú sitio en internet mantenga una perfecta funcionalidad.

Ejecutar un plan de mantenimiento en tu página web conlleva verificar que todo el sistema marche a la perfección, detectar los errores y corregirlos, o anticiparse a ellos y aplicar medidas adecuadas. Esto implica implementar acciones como:

  • Depurar los enlaces rotos.
  • Actualizar aplicaciones.
  • Realizar copias de seguridad.
  • Verificar y actualizar los sistemas para la seguridad de la página.
  • Ajustar la configuración del servidor.
  • Gestionar las publicaciones.
  • Renovar el contenido.
  • Aplicar acciones directas para el posicionamiento SEO.
  • Monitorizar la interfaz de la página.

Tipos de mantenimiento de una página web

Son diversas las tareas o acciones que deben ejecutarse al realizar un adecuado mantenimiento de tu web. Pero pueden clasificarse, de una forma general, en dos grandes tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel que engloba todas las acciones que tienen el propósito de prevenir errores o desajustes en una página web. Es decir, son las acciones que se realizan adelantadamente, antes que la página tenga algún problema.

Para establecer un plan de mantenimiento preventivo debes tomar en cuenta que la tecnología asociadas con el internet evolucionan a pasos agigantados. Por lo tanto, debes estar actualizando tu sitio web de forma constante.

El mantenimiento preventivo puede incluir tareas como:

  • Actualizar el software de seguridad del servidor web y de la página.
  • Revisar las versiones de programas, CMS y plugins para sustituirlas por versiones nuevas.
  • Revisar y analizar todas las funcionalidades.
  • Modificar o publicar contenido.

Mantenimiento correctivo

Por otro lado, el mantenimiento correctivo consiste en aplicar las acciones precisas para solventar alguna falla en la página web, ya sea para garantizar su funcionabilidad, su rendimiento o su seguridad.

Los mantenimientos correctivos suelen ser de mayor complejidad y representan un mayor coste, tanto en tiempo como en dinero.

Por supuesto, pueden ocurrir incidencias que se escapen del plan preventivo. Pero lo importante es contar con la asistencia técnica que pueda resolver el problema con el menor impacto posible en la visualización y funcionamiento de la página.

Importancia del monitoreo constante

Una de las acciones que ayudan a detectar de forma inmediata cualquier incidencia es el mantener un constante monitoreo de tu web. Es la mejor forma de solucionar, en el menor tiempo posible, los problemas que surjan.

Existen múltiples herramientas online para el monitoreo de una página web que emiten alertas al producirse algún cambio o algún problema. Por ejemplo:

  • Visualping. Es una herramienta gratuita. Al implementarse en una página, enviará un e-mail informando cualquier cambio que se produzca en ella.
  • OnWebChange. Un servicio que permite realizar un seguimiento a la página web, su contenido e imágenes. La verificación la realiza cada 5 minutos. También cuenta con una versión de pago.
  • Wachete.Se trata de una herramienta muy completa para efectuar monitoreos. Puede hacer seguimiento a una sección específica y envía los informes en tiempo real, por correo electrónico o a través de una app del móvil.

Cuáles son los beneficios de un adecuado mantenimiento a tu web

El ejecutar un monitoreo constante, así como el diseñar y aplicar planes para el mantenimiento preventivo y correctivo a tu página web te trae las siguiente ventajas:

Mayores oportunidades de crecer

El entorno de tu página web es el medio por el cual das a conocer tus productos o servicios. Por lo tanto, implementar herramientas que le otorguen calidad y automaticen todos los procesos de su sistema te hará:

  • Ser más competitivo.
  • Lograr una mayor visibilidad.
  • Contactar a más clientes.

Mayor rapidez y seguridad: fidelización del cliente

Al enfocarte en actualizar y atender cada parte técnica del sistema podrás ofrecerle al cliente un servicio más rápido y garantizar la seguridad de sus datos. De esta forma aumentará el índice de retención, es decir, serás capaz de retener o fidelizar mayor número de clientes.

Ahorro del tiempo y recursos

Si diseñas e implementas un plan de mantenimiento para ofrecer al usuario o cliente una página web segura, actualizada y completamente funcional te permitirá ahorrar el tiempo que requiere el solucionar problemas que pudieron prevenirse. Además, por supuesto, ahorrarás tanto recursos económicos como humanos.

Recuerda que una falla en una página web puede generar puede bloquear, por un determinado tiempo, parte de sus funciones o la totalidad de ellas. Así que, un mantenimiento preventivo tratará de evitar este tipo de problemas que perjudican tu conexión con el cliente o que la desconexión sea el menor tiempo posible.

Mayor credibilidad

Tu página web es la carta de presentación para ti o para tu empresa. Cualquier falla en ella delata una pésima gestión de la web y una pobre capacidad para la solución eficiente de los problemas.

Por esto, el mantener un contenido actualizado, alta seguridad para los datos de los clientes, alta velocidad de carga y evitar las fallas predecibles estarás proyectando una buena imagen corporativa mayor profesionalismo y tu credibilidad ante los clientes se incrementará.

El mantenimiento de tu web siempre debe tener prioridad en los planes de gestión y en el presupuesto de tu marca. Es la única forma de garantizar que tu presencia en internet te brinde la expansión que buscas y puedas conectar con más clientes potenciales.

Siempre es recomendable contar con un mantenimiento web ejecutado por profesionales. Pues los especialistas sabrán detectar, de acuerdo a los objetivos de tu página, qué realmente necesitas y cómo efectuar un monitoreo eficaz. También pueden asistirte en la elaboración de los planes de mantenimiento.

En el desarrollo de sitios web a la medida de tu empresa e implementar soluciones para la gestión empresarial, lograr alta velocidad y obtener una máxima protección para los datos de tu página web, puedes contactarme y contarme tu proyecto.