Cuando una página web de WordPress no recibe mantenimiento web de manera periódica, puede comenzar a presentar errores que repercuten sobre el rendimiento de la misma.

Es aquí donde surge el servicio de mantenimiento web de WordPress, lleno de pequeñas y cruciales tareas que toman de muy poco tiempo y garantizan que tu sitio web esté protegido, actualizado y funcionando al máximo rendimiento.

Pero ¿alguna vez te has preguntado qué tareas de mantenimiento debes realizar regularmente a tu sitio web? ¿Sabes por dónde empezar a realizar el mantenimiento web?

¿Qué es el mantenimiento en WordPress?

El mantenimiento web en WordPress es un proceso que requiere que lleves a cabo determinadas acciones que ayudarán a optimizar tu sitio web, mantenerlo seguro y garantizar que se encuentre en pleno funcionamiento técnico.

Tu portal web está compuesto por diferentes partes. Desde el hosting y los plugins hasta las plantillas que usas. Además, también está el importante contenido que agregas.

¿Qué sucede cuando algo comienza a fallar? Pues aplicas lo que es el mantenimiento de una página web, que viene representado por un conjunto de prácticas funcionales.

Cómo realizar mantenimiento en WordPress: tácticas y tareas más importantes

Hay distintas maneras para llevar a cabo el servicio de mantenimiento web en nuestra página. Algunas tareas son más prácticas que otras, pero cada una tiene sus beneficios.

A continuación hemos hecho un listado de las acciones fundamentales que garantizan un buen mantenimiento de tu página web.

Realiza un respaldo de tu sitio web

Es importante que cuentes con copias de seguridad de tu página, pues con un respaldo adecuado no deberás preocuparte en caso de que tu web sea hackeada, que tu hosting sea suspendido o que tu información se borre de internet.

Contar con un buen respaldo significa poder tener tu página en funcionamiento en tan sólo unos minutos.

Para ello recomendamos el uso de plugins de respaldo que almacenan tus copias en la nube (Dropbox, Google Drive, etc.), tales como:

  • BackWup

  • UpDraftPlus

  • BackupBuddy

Haz chequeos regulares de seguridad

Escanear tu sitio en busca de malware es una de las primordiales acciones dentro del servicio de mantenimiento web de WordPress.

Una página con brechas de seguridad puede hacer que:

  • Pierdas clientes.

  • Tu sitio web termine en la lista negra de Google.

  • Se pierdan datos importantes.

Para contrarrestar ésta situación, existen plugins como MalCare y Sucuri, que programan escaneos diarios y te alertan sobre cualquier actividad sospechosa.

Garantiza que todo esté actualizado

Parte de asegurar un adecuado mantenimiento de tu página web es mantener todo actualizado, ésto incluye tanto la versión de WordPress como los plugins y temas.

Para ello, recomendamos verificar manualmente, en la página de Actualizaciones de WordPress, si los complementos que has instalado se están ejecutando en su versión más actualizada.

Limpia y optimiza tu base de datos

La base de datos de WordPress es donde se almacena todo tu contenido. Incluye los datos de cada publicación, imagen, comentario, video, plantilla instalada, etc.

Con el tiempo, los datos se van acumulando y pueden ralentizar tu página, convirtiéndose en una de las razones más comunes para llevar a cabo el servicio de mantenimiento web.

Para realizar ésta tarea recomendamos usar el plugin WP Optimize, una herramienta de limpieza de base de datos que se encarga de borrar la basura acumulada regularmente para mantener tu sitio en su mejor rendimiento.

Cambia todas tus contraseñas

Puedes evitar el acceso no autorizado a tus cuentas FTP, base de datos o WordPress cambiando regularmente tus contraseñas.

Estas deben ser únicas, fuertes y cumplir con características como:

  • Uso de mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y signos de puntuación.

  • Ser largas.

  • No usar nombres ni fechas.

Encuentra y corrige los enlaces rotos

A medida que tu sitio web crece, podrás notar cómo algunos enlaces externos que has vinculado anteriormente ya no existen.

Algunos desaparecen, otros se encuentran en nuevas direcciones, etc. Ésto puede interferir en la experiencia de usuario y en cómo Google indexa tu página y, por ello, resolverlo es importante para lograr un óptimo servicio de mantenimiento web.

Recomendamos utilizar la herramienta Screaming Frog SEO Spider, que analiza tu web en busca de enlaces rotos, contenido duplicado y cualquier error existente. Otra opción es Broken Link Checker.

Identifica el spam y elimínalo

En caso de que los usuarios puedan dejar comentarios en tu sitio web, es posible que muchos terminen siendo spam.

Ya sea comentarios donde promocionan un producto/servicio o publicaciones con enlaces maliciosos. Éstos representan obstáculos para el usuario y, sin duda, para tu posicionamiento.

Un buen servicio de mantenimiento web incluye el uso de plugins como Akismet, una herramienta anti-spam que evitará estos problemas en tu sitio.

Mantenimiento web

Monitoriza tu SEO

El SEO de tu sitio web es un aspecto relevante y, por ello, forma parte de lo que es el mantenimiento de una página web.

Optimizar para los motores de búsqueda incluye revisar meta etiquetas, meta descripciones, velocidad de carga de la página, títulos, estructura, etc.

Descargar un plugin como Yoast SEO hará de ésta actividad algo sencillo, pues se encarga de escanear tu contenido y hacerte saber qué necesita optimización para mejorar la visibilidad de tu página.

Cuánto cuesta mantener una página web

Los precios del mantenimiento web pueden variar según tus necesidades y el presupuesto que estés dispuesto a gastar.

El costo también va a depender de los planes de contratación ofrecidos por algunas empresas de mantenimiento web. En caso de que decidas contratar una, un servicio de mantenimiento web completo puede costarte más de unos 150 € al mes.

Si decides hacerlo por ti mismo, podría costarte al menos unos 100 € mensuales, pues debes tener en cuenta que necesitas pagar el hosting, la renovación de licencias de tus plugins y plantillas cuando hayan actualizaciones, etc.

Sin duda, contratar los servicios de un freelance para realizar el mantenimiento web de WordPress es una excelente opción para aquellos que deseen delegar éstas tareas a un experto.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que yo puedo ayudarte con esto. Si tu página de WordPress necesita mantenimiento y quieres lograr una web de alto rendimiento, contáctame.