Realmente, WhatsApp no necesita presentación. A nivel mundial es la aplicación de mensajería instantánea más popular. Siendo el medio preferido por las personas para comunicarse con familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio.

Pero los negocios y sus clientes necesitaban comunicarse y, si bien lo podían hacer vía WhatsApp, era preciso contar con funcionalidades que facilitara el uso de la aplicación por parte de la empresa. A esta demanda se responde y nace WhatsApp Business.

Qué funciones tiene WhatsApp

A través de WhatsApp, o WhatsApp Messenger, podemos comunicarnos personalmente a través de mensajes y llamadas de forma rápida y segura con cualquier parte del planeta. Entre las principales herramientas que ofrece se encuentran:

  • Mensajes gratis. A través de la conexión a la red de internet puedes enviar y recibir mensajes instantáneos (texto, voz, vídeos, fotos, documentos, etc). Solo debes mantener activo tu servicio de internet o datos.
  • Mensajes en grupos. Te permite crear chat para comunidades de las personas más cercanas, familiares, amigos o con los equipos de trabajo. Por lo que, en un mismo sitio puedes enviar:
    • Imágenes.
    • Mensajes.
    • Vídeos.
  • Versión para escritorio. Puedes descargar e instalar en tu ordenador o tablet la versión de WhatsApp para escritorio. Así eliges el dispositivo más práctico para cualquier situación.
  • Sistema de seguridad. Ofrece el sistema de cifrado de extremo a extremo para que llames y compartas de forma segura los documentos y mensajes, sin que un tercero ajeno a la conversación escuche o lea la comunicación.
  • Llamadas y vídeollamadas. Habla con familiares, amigos y compañeros de trabajo a través de llamadas o vídeollamadas (vídeo en tiempo real). Solo necesitas la conexión de internet de tu móvil.
  • Mensajes de voz. Si estás apurado para escribir un texto o deseas explicar algo más detalladamente, entonces puedes grabar el mensaje de voz y enviarlo a tu contacto o al grupo.
  • Documentos hasta 100 MB. Comparte documentos en cualquier formato: PDF, Word, Excel, presentaciones, etc. Es una alternativa a tu correo electrónico.
  • Fotografías, audios y vídeos. Puedes compartir los archivos de imágenes, los vídeos o grabaciones de voz que tengas almacenados. También puedes crearlos de forma instantánea dentro de la aplicación y enviarlos.

Qué es WhatsApp Business

WhatsApp Business es la versión de WhatsApp para la comunicación instantánea de empresas pequeñas y microempresas.

Además de ofrecer todas las funcionalidades de WhatsApp personal, la versión Business cuenta con herramientas para la automatización y organización de contactos y de la comunicación. Permitiendo, incluso, promocionar los productos/servicios del negocio.

Otras de las características importantes de WhatsApp Business es que puedes instalarlo, paralelamente, en el mismo dispositivo. Así que en el Smartphone puedes tener a la vez tu WhatsApp personal y el WhatsApp empresarial.

Funciones de WhatsApp Business

Actualmente, la aplicación de WhatsApp Business permite:

  • Crear tu perfil empresarial con la información y datos que necesites publicar. Por ejemplo: dirección, nombre completo de la empresa, el link de tu página web, teléfonos y correo electrónico.
  • Organizar tus contactos de clientes y proveedores por medio de etiquetas. Los chats también puedes identificarlos más fácil de esta misma forma.
  • Activar las respuestas rápidas. Puedes guardar las frases que utilices frecuentemente para responder de manera rápida y fácil al insertarlas en diversas comunicaciones.
  • Automatizar los mensajes. Crea y programa mensajes para ser enviados automáticamente a tus clientes cuando necesites:
    • Informar al cliente que te comunicarás con él dentro de un determinado horario.
    • Enviar mensajes de bienvenida a los clientes o clientes potenciales, cuando se comunique por vez primera.
  • Crear un catálogo con los productos/servicios que ofreces.
  • Todas las funcionalidades de WhatsApp Messenger personal.

Qué es WhatsApp Business API

WhatsApp Business API (Interfaz de Programa de Aplicaciones) es una herramienta de pago que ofrece Meta para las empresas medianas y grandes, las que procesan y mantienen comunicación con gran cantidad de usuarios, clientes y proveedores.

Se trata de un conjunto de instrucciones de programación para que WhatsApp pueda integrarse a cualquier plataforma que tenga o vaya a desarrollar una empresa.

La API no se instala tan fácilmente como WhatsApp Business o WhatsApp Messenger. Para tener acceso a esta interfaz debe solicitarse el acceso a un proveedor de soluciones de WhatsApp Business o socio.

A través de esta plataforma tu empresa puede ofrecer una atención más efectiva, con comunicaciones personalizadas y rápidas y con la automatización de servicios. De forma general, cuenta con mayores recursos y mayor alcance que WhatsApp Business, ayudando a alcanzar la escalabilidad empresarial.

Algunas funciones del WhatsApp Business API

La API de WhatsApp Business ofrece recursos que ayudan a las notificaciones, al marketing, al servicio de atención y a la experiencia de compra. Entre sus principales funciones está:

  • Implementa estrategias de marketing conversacional. Fomenta el inicio de conversaciones con clientes y público objetivo, al facilitar:
    • La circulación de anuncios en Instagram o Facebook al hacer clic en WhatsApp.
    • El envío de promociones o recomendaciones completamente personalizadas.
  • Mejora la experiencia del cliente. Puede incrementar a los clientes y a las ventas mediante la implementación de procesos de compra sencillos y cómodos.
  • Implementa chatbot para la automatización inteligente de respuestas a través de WhatsApp.
  • Selecciona y envía masivamente mensajes relevantes a los clientes o potenciales clientes.
  • Mejora el servicio de atención al cliente, mediante un sistema centralizado y atención simultánea.

Hagamos un resumen

Haciendo un resumen, podemos decir que WhatsApp Business ofrece, a diferencia de WhatsApp personal, funcionalidades que ayudan a las empresas a la organización de contactos, a automatizar mensajes, a programar respuestas y a mostrar al cliente o clientes potenciales sus productos y servicios.

En conclusión, WhatsApp Business ayuda a un negocio a mejorar su servicio de atención al cliente, a tener una mayor visualización y a incrementar las ventas.

Por otro lado, WhatsApp Business API es una plataforma que, al ser integrada al sistema de gestión de una empresa, aportará mayor efectividad en sus operaciones de marketing, venta y comunicación con el cliente.

Para fortalecer aún más la relación con tus clientes, ganar su confianza e incentivar sus compras es recomendable implementar también estrategias de marketing. Mi equipo también te puede ayudar en esto, implementando estrategias de publicidad, herramientas de fidelización y otros servicios de marketing.