Tener una tienda en línea es una práctica cada vez más común entre las personas y negocios, pues plataformas como PrestaShop, un gestor de contenidos pensado para construir e-commerce, facilitan el trabajo.

Pero ¿existe una manera de añadir más valor a tu e-commerce? ¿Una forma de mejorar el alcance a tu audiencia y atraer más clientes? Pues sí, creando un blog en PrestaShop ésto será completamente posible.

Incorporar un blog en tu tienda online es una excelente idea para aquellos que deseen mejorar el posicionamiento de su sitio web e incrementar sus ventas de manera exponencial. Puedes contratar a un programador experto en PrestaShop o hacerlo tú mismo, ¿pero sabes cómo hacerlo?

¿Por qué tener un blog en PrestaShop?

Existen muchas implicaciones estratégicas de tener un blog en tu e-commerce, pues se trata de una práctica que trae muchos beneficios a tu proyecto de ventas online.

Las principales ventajas serían:

  • Puede mejorar tu SEO. Piénsalo bien, un blog con categorías bien organizadas, contenido de calidad con enfoque en la temática de tus productos y aplicación de estrategias SEO, le indicará a Google que tienes una excelente propuesta de valor.

  • Es muy valioso para tus clientes. Como propietario de tu e-commerce, necesitas demostrar en todo momento que eres especialista en lo que haces y ofreces. Un blog en PrestaShop, donde demuestres valor y estatus profesional, será un ticket de credibilidad para los usuarios.

  • Te mantiene relevante. No siempre podrás ofrecer nuevos productos, pero sí nuevo contenido en tu blog. Tener una bitácora actualizada le indicará a los motores de búsqueda que tu web es relevante y está al día.

Sin duda, los blogs se consolidan como una pieza fundamental para tu e-commerce y, si tienes una tienda en PrestaShop, es imprescindible que sepas cómo puedes añadir uno.

¿Cómo agregar un blog a tu PrestaShop?

Para lograr la integración de tu blog tienes diversas opciones disponibles, cada una con sus pros y contras. Existen, en total, 3 maneras de hacerlo:

  • Utilizando un módulo. Un módulo es como un plugin, pues te permite añadir ciertos complementos a tu plataforma web. Por lo tanto, un módulo de blog en PrestaShop es exactamente eso, un plugin que agrega la funcionalidad de blog a tu tienda.

  • Utilizando una plantilla con blog integrado. Existen templates que cuentan con esta característica integrada. Con tan solo unos clics, podrás activar y tener tu blog listo en un par de minutos.

  • Utilizando WordPress. WordPress es una referencia de blogging a nivel mundial y, en consecuencia, la opción de integrar estas dos herramientas se ha convertido en una posibilidad.

Utilizar un módulo de blog en PrestaShop

Considerada como la manera más sencilla y rápida de agregar un blog en tu e-commerce, tienes acceso a alternativas tanto de pago como gratuitas.

Entre las mejores opciones están:

  • Smartblog: Se trata de un módulo de blog en PrestaShop gratis y funcional, que te permite crear nuevas entradas en tu bitácora con un sistema de administración intuitivo, para que actualices, compartas y manejes el contenido. Es compatible con la última versión del CSM, así que tendrás tu blog en PrestaShop 1.7.

  • Blog 3.0: Desarrollado por ETS-Soft, es uno de los módulos más confiables y profesionales para agregar un blog a tu e-commerce. Tiene una única versión de pago que te ofrece categorías, entradas, sistema de comentarios, carruseles, etc. También podrás conseguir tu blog en PrestaShop 1.7 con esta alternativa.

  • Xpert: Crear un blog con Xpert PrestaShop 1.7 te brinda la oportunidad de acceder a sus diversas funcionalidades, que te permiten agregar formatos de video, imagen y audio a tu preferencia. Es muy sencillo de usar y fácil de configurar.

Escribir artículo

Utilizar una plantilla con blog integrado

Lo más recomendable es utilizar esta opción si tu página todavía no ha sido creada, pues cambiar la plantilla en una página existente puede desorganizar toda tu información.

La mayoría de las plantillas que te permiten tener un blog en PrestaShop 1.7 son de pago o premium. Entre los templates que más destacan están:

  • Megashop: Con un diseño altamente personalizable y estética minimalista, Megashop te brinda la opción de añadir un blog de aspecto profesional a tu e-commerce.

  • Warehouse: Es uno de los temas favoritos en PrestaShop porque ofrece una diversidad de opciones, permitiéndote personalizar el sitio al extremo. Entre sus características, ofrece un módulo de blog en PrestaShop funcional y casi automático listo para instalarse.

  • Pst Diana:¿Estás buscando una plantilla gratuita? Pst Diana es tu opción ideal para crear un blog en PrestaShop 1.7. Optimizada para pantallas de ordenadores, portátiles, tabletas, etc., su diseño, color y estilo atraerán más clientes de lo que te imaginas y, además, podrás añadir un blog si así lo deseas.

Utilizar la integración de WordPress

Es considerada como la opción más profesional para agregar un blog a tu e-commerce, puesto que te permite una completa personalización y ofrece las mejores perspectivas de posicionamiento a tu web.

Para hacerlo, necesitarás acceder al panel de administración de tu hosting. En la actualidad, es común ver que algunas aplicaciones estén pre-instaladas, así que solo deberás buscar la de WordPress para añadir el blog.

Una vez haya culminado la instalación, necesitarás definir la ruta donde se ubicará la carpeta del blog. Por ejemplo, ésto podría ser algo como “https://tudominio.com/blog“.

Es recomendable que la estructura empleada en tu bitácora sea similar a la de tu e-commerce, pues es casi seguro que la integración no ocurrirá al 100%. Después de todo, son herramientas distintas que cuentan con sus propios paneles de administración.

Éstas son las únicas tres alternativas que tienes en caso de querer añadir un blog en PrestaShop. No son para nada complicadas y suponen una excelente opción para aquellos que deseen tener éxito con su e-commerce.

Entonces, ¿utilizarás un módulo, una plantilla o la integración de WordPress? ¿No sabes qué hacer? Contáctame y cuéntame un poco de tu proyecto. Te ayudo a crear un blog en PrestaShop que sea único, funcional e ideal para potenciar tus ventas.