En su sentido estricto, un hipervínculo es una referencia dentro de un documento a otro documento. Por lo tanto, si se hace clic en un hipervínculo, se cargará el documento de referencia. Los hipervínculos en tu página web son los que conectan las páginas y otros recursos entre sí en internet.

Básicamente son los elementos que hacen de la web lo que es. En consecuencia, sin hipervínculos no existiría la web. Es posible encontrar hipervínculos en todo tipo de lugares, y si bien en su mayoría aparecen en texto, también se les puede encontrar en imágenes, videos o botones.

¿Cómo incluir un enlace en tu página web?

Además de ayudar a hacer de la web lo que es hoy, los enlaces son seguramente los elementos que se agregan con mayor frecuencia a las páginas web. Afortunadamente estos elementos son fáciles de incorporar a las páginas web y pueden brindar interacción a lo que de otra manera serian solo páginas de texto simple.

Cuando se incluye un enlace, este debe apuntar a la dirección de la página web a la que se desean vayan los usuarios cuando hagan clic en dicho enlace. Para ello se debe utilizar la etiqueta href, que significa “referencia de hipertexto” y su propósito es el de dictar la url a la que se desea vaya dicho enlace en particular.

Por ejemplo, para agregar un enlace de texto se escribe lo siguiente:

<a href=”url de la página web de destino”>Texto que estará en el enlace</a>

Variaciones de los enlaces

Las variaciones de los enlaces ayudan a describir la relación entre dos o más páginas web, pero también pueden expresar la razón por la cual hay hipervínculos en particular en el sitio web.

Ahora bien, definir los tipos de enlaces es bueno para el SEO ya que los motores de búsqueda pueden utilizar estos datos para comprender mejor el contenido de la página. Veamos algunos ejemplos:

  • Alternativo. Es un tipo de enlace que indica una forma alternativa de visualizar el sitio web.
  • Autor. El enlace conduce a más información sobre el autor de la página web o partes del sitio web.
  • Marcador. Es un tipo de enlace que le indica a los navegadores web que el hipervínculo va hacia un enlace permanente. Es útil en la página de inicio de blogs y sitios de noticias.
  • Ayuda. Es una variación de enlace que va hacia el contenido que proporciona información de utilidad. Cuando se utiliza este tipo de hipervínculo, el contenido al que se hace referencia debe ser específico del contexto.
  • Licencia. El tipo de enlace de licencia se puede utilizar en hipervínculos que van a los términos de licencia del contenido principal del sitio web.
  • Nofollow. Es un tipo de enlace que se utiliza para especificar que el vínculo en la página es algo que no respalda o que está en el sitio porque recompensa por colocarlo allí.
  • Noreferrer. En este caso es un tipo de enlace que se usa en hipervínculos que, cuando se hace clic en él, no le dicen a la página web de destino que el usuario provino de ese sitio web.