Entre las herramientas de marketing digital se encuentra el email marketing, una técnica que se emplea para fomentar la comunicación con los clientes potenciales y lograr que interactúen con la marca y se comprometan con la misma.

Dependiendo de los objetivos que desees alcanzar y de la información que enviarás, debes seleccionar el formato idóneo de email marketing. Uno de los más efectivos, y con el que puedes adaptar el contenido a la audiencia, es la newsletter.

Qué es una newsletter o boletín electrónico

La newsletter es la publicación de tipo digital que distribuye una marca mediante el envío periódico al correo electrónico de los suscriptores.

Las newsletters cuentan con contenidos diversos. Generalmente presentan:

  • Novedades de la empresa.
  • Información asociada al sector.
  • Entradas a los últimos artículos publicados en el blog de la marca.

Pero, independientemente del contenido, lo importante es ofrecer al lector una publicación interesante.

Hay que recordar que los usuarios, a quienes podemos enviarles la newsletter, son personas que han mostrado cierto interés en nuestra marca y, en consecuencia, nos han aportado su datos y correo electrónico para formar parte de la base de datos.

Por lo tanto, al ofrecerle un contenido interesante a los leads, ellos sentirán que no se han equivocado al cedernos sus datos, lograremos crear una relación duradera, nacerá la confianza y el lector se convertirá en un cliente o un seguidor fiel.

Cómo deben ser los boletines electrónicos

Para que las newsletters sean buenas y puedan cumplir el objetivo de conectarte con el cliente potencial, deben poseer las siguientes características:

  • Mensaje personalizado. Siempre debes utilizar el nombre del receptor para dirigir el contenido del mensaje. Recuerda que se trata de una interacción humana.
  • Información exclusiva. La newsletter no debe ser una recopilación o resumen del blog. Lo ideal es que contenga información exclusiva dirigida a las necesidades o intereses del lector.
  • Marca identificada. Para que los receptores de la newsletter puedan asociar el contenido con la marca, debes incorporar el logotipo de una forma visible.
  • Lectura fácil. El contenido debe ser directo, con una longitud mediana o corta.
  • Contenido de valor. La publicación debe nutrir al lector, de lo contrario es mejor que desistas de utilizarla.
  • Periódico. Debes enviar las newsletters de forma regular: mensual, semanal o diaria. Crea una frecuencia y sé cuidadoso en mantener la periodicidad. De esta forma, el receptor esperará tu publicación.
  • Contenido informativo. La mejor forma de generar confianza es ofreciendo, principalmente, contenido de tipo informativo. Sin incluir la venta.
  • Diseño llamativo. El diseño o estética visual de la publicación debe generar en el receptor el interés de seguir recibiendo y leyendo el contenido. Además, la newsletter debe presentar un equilibrio entre el texto y las imágenes.

Beneficios de implementar newsletters en tu estrategia

A pesar de la potencia que representan las redes sociales en materia de marketing, publicidad y ventas, no se compara con el hecho de que un usuario nos proporcione sus datos para ser contactado y que podamos enviarle directamente información de interés a su correo electrónico.

Primeramente, porque una newsletter puede ofrecer mayor posibilidad de que un lector se convierta en cliente. Además, porque es una herramienta ideal para fidelizarlos, ya que les ofrece una mejor atención e información, en comparación con las personas que no se han suscrito.

Entre las ventajas que puede ofrecerte las newsletters están las siguientes:

Aumentan tu visibilidad

Al enviar las newsletters a tus leads estarás ganando notoriedad, porque es una publicación que ayuda a que el receptor recuerde tu presencia en el sector y te conozca más. Es una excelente forma de incrementar las visitas a tu página web.

Y mientras más alto sea el tráfico, mayor será la probabilidad de que el público que te visite logre interesarse y adquiera los productos/servicios que ofreces.

Fomentan y fortalecen las relaciones

Gracias al envío periódico de contenido diverso, pero realmente interesante para el suscriptor, se crean lazos de confianza que, a su vez, generarán una relación duradera entre tú y el lector.

Porque cuando el receptor de la publicación percibe que es tomado en cuenta para entregarle información, noticias o promociones de una forma preferencial, éste se fidelizará a la marca.

Permiten adecuarse a cada tipo de público

Con la ayuda de alguna aplicación de email marketing puedes segmentar las listas de contactos, con el fin de distinguirlos de acuerdo a sus gustos, sexos, preferencias de compras o localización. Es una excelente forma de:

  • Personalizar las newsletters.
  • Proyectar una imagen más profesional.
  • Captar consumidores.

Requieren poca inversión económica

Las campañas periódicas basadas en las newsletters no requieren grandes gastos.

Si utilizas plataformas para la automatización del envío de información y campañas publicitarias vía correo electrónico, podrás obtener descuentos de acuerdo a la cantidad de emails enviados/mes. Incluso, algunos de estos servicios ofrecen un límite de envíos completamente gratis.

Representan excelentes herramientas de ventas

Al idear y poner en marcha el envío de las newsletters puedes implementar ciertas estrategias de ventas como:

  • Insertar información sobre tus productos/servicios.
  • Incentivar al receptor a realizar la acción de compra mediante regalos, cupones, entre otros.
  • Generar expectación sobre nuevos lanzamientos o eventos.

El uso de las newsletters como estrategia del email marketing está, definitivamente, incrementándose en el sector de la publicidad y marketing digital. Esto se debe, por una parte, a que el correo electrónico es captado, tanto por clientes como por especialistas del marketing, como el mayor medio de difusión digital.

Y, por otra parte, porque la newsletter es una forma de comunicación directa con los clientes potenciales y, mediante una baja inversión, logra generar conexión entre la marca y el lector. Provocando, finalmente, la fidelización y conversión del usuario.

Porque no basta con aplicar excelentes estrategias de marketing. También es necesario contar con una plataforma web adecuada al producto o servicio que ofreces.