Una de las tareas más productivas a la hora de mejorar tu posicionamiento en Google es la de actualizar los artículos de tu blog. ¿Y el contenido nuevo? Bueno, en esto consiste la actualización, en rejuvenecer los post, en decirle a los buscadores que ahora tu contenido es nuevo.

Si buscas incrementar los rankings en Google, actualizar el contenido antiguo es la estrategia que ofrece los resultados más rápidos. Incluso al día siguiente puedes empezar a detectar mayor tráfico en la publicación. Además, otra gran ventaja es que casi todo el trabajo de investigación y redacción está hecho.

¿Cómo hacerlo? ¡Acompáñanos! Hoy te mostramos todo sobre cómo rejuvenecer los antiguos post de tu blog y cómo mejorar el SEO de un artículo ya publicado.

La importancia de saber cómo mejorar el SEO de un artículo ya publicado

Considera cada publicación realizada en tu blog como una inversión. Por lo tanto, si dejas que esos artículos pierdan poco a poco su valor con un contenido “viejo”, también estás desperdiciando el dinero, tiempo y esfuerzo que empleaste al publicarlo.

Nuestro entorno cambia, y la información que hoy nos parece precisa mañana puede resultar incompleta o errónea. Además, a Google le encantan los artículos nuevos o actualizados, porque son los que ofrecen información completa a los usuarios.

Además, cuando sabes cómo mejorar un artículo SEO, en solo pocas horas actualizas esos post antiguos y con contenidos vencidos. Así podrás continuar beneficiándote de la inversión realizada en tu blog.

Específicamente, renovar tu contenido y mejorar el SEO ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejora la tasa de clics. Siempre un post reciente, o del último año, será más atractivo para los cibernautas. En consecuencia, para Google.

  • Mejora la experiencia de usuario. El contenido actualizado será más útil a los seguidores o visitantes de tu web. Por lo tanto, con Google también tendrá éxito.

  • Mejora toda la web, no solo los artículos actualizados. Si actualizas el contenido con frecuencia, Google se dará cuenta y empezará a rastrear tu página.

  • Mejora el posicionamiento de tu web. Si Google rastrea con mayor frecuencia tu web, existe mayor posibilidad de que los post recientes actualizados aparezcan en los primeros lugares de las SERP´s.

¿Qué artículo debes mejorar?

Sin duda debes mejorar los post antiguos, los que no están actualizados. Pero ¡cuidado! Para ahorrar esfuerzo y tiempo, y ser eficaz en la mejora del SEO, debes enfocarte en los artículos antiguos realmente importantes. Es decir, debes actualizar los posts que más tráfico han recibido durante el último año.

¿Cómo saber el tráfico de los artículos? Para esto apóyate en la herramienta Google Analytics

Te explicamos cómo mejorar el SEO de un artículo en WordPress

A continuación te mostramos paso a paso cómo mejorar el SEO de un artículo en WordPress:

  • Paso 1. Ingresa a tu página web o blog, desde tu cuenta como administrador.

    • Sitúate en la barra de menú y pulsa la opción “Escritorio”.

  • Paso. 2. Dentro de “Escritorio”:

    • Selecciona “Entradas”, en el menú vertical.

    • Revisa los post más antiguos y no actualizados. Recuerda, los más importantes.

  • Paso 3. Una vez que selecciones los artículos a renovar, empieza por uno de ellos:

    • Haz clic en “Editar”, sobre el primer post elegido.

  • Paso 4. Revisa todo el texto, las imágenes y los vídeos del artículo. ¿Sobre qué poner atención? En:

    • Fechas antiguas.

    • Información obsoleta.

    • Información incompleta.

    • Ortografía y gramática.

    • Enlaces, etc.

  • Paso 5. ¿Cómo renovar el artículo? ¿Cómo mejorar un artículo SEO? Realiza las correcciones, ajustes, adiciones y adecuaciones convenientes. Enfócate principalmente en:

    • Agregar contenido adicional. Mínimo 2 a 3 párrafos nuevos. Actualizando o completando el texto, siempre incrementando el valor del contenido.

    • Redacta una nueva conclusión o una introducción más completa.

    • Actualiza fechas.

    • Elimina encuestas, opiniones o vídeos viejos y adiciona otros actualizados, etc.

    • Corrige errores en el formato, errores de ortografía o en la gramática.

    • Elimina enlaces rotos.

    • Haz que los H2 y H3 sean más visuales. Para esto puedes agregar a cada subtítulo algún emoticono colorido que se relacione.

  • Paso 6. Revisa la metadescripción y el título SEO, para actualizar fechas o modificar palabras. También inserta emoticonos, sobre todo el de check y el de atención.

  • Paso 7. Activa la casilla “Revive Old Posts”, en caso de tener instalado este plugin. Te ayuda a revivir el contenido, al publicarlo en las redes sociales que tengas conectadas.

  • Paso 8. En el recuadro “Publicar”, modifica la fecha de la publicación. Después haz clic en “actualizar”.

  • Repite los pasos sobre cómo mejorar un artículo SEO (desde el paso 3 al paso 8), con cada uno de los post antiguos seleccionados.

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Tips sobre cómo mejorar el SEO de un artículo ya publicado

Ahora te entregamos los mejores tips sobre cómo mejorar el SEO de un artículo ya publicado:

  • Añade enlaces internos, vinculando tu post actualizado con otras publicaciones relacionadas del mismo blog.

  • Incluye mejores recursos y medios audiovisuales.

    • Menciona estudios, noticias, estadísticas, expertos, etc., asociados a la temática que trata el post, añadiendo también el enlace respectivo.

    • Incluye infografías, imágenes, vídeos. Esto ayuda al contenido a ser más atractivo, y son recursos muy apreciados por Google.

    • Añade texto descriptivo a toda imagen.

  • Optimiza las palabras clave. Refuerza la palabra clave en el artículo. Principalmente en los siguientes puntos, pero de manera natural:

    • Título principal

    • Introducción.

    • Por lo menos una vez en algún subtítulo.

    • Conclusión.

  • Agrega una tabla de contenidos. Si tu página web es de WordPress, tienes la opción de agregar el plugin “Table of Contents Plus”.

  • No actualices la URL. La forma de obtener los mejores resultados es dejar intacta la URL. En caso de ser completamente necesario, asegúrate de redirigir la URL antigua a la nueva (redirección 301), mediante la instalación previa del plugin “Redirection”.

Google notará cada una de las actualizaciones realizadas en tu blog. Pero si deseas agilizar el proceso, abre Google Search Console y envía una solicitud de indexación del artículo actualizado.

Conocer cómo mejorar el SEO de un artículo te permite aplicar la estrategia de actualización y obtener grandes resultados, en poco tiempo.